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http://hdl.handle.net/10201/146224


Título: | Impacto de la Integración de las TIC en la docencia del Nivel Secundario: estudio de caso |
Fecha de publicación: | 12-nov-2024 |
Fecha de defensa / creación: | 30-oct-2024 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Tecnología educativa TIC Capacitación pedagógica Educación secundaria Innovación educativa Educational technology ICT Pedagogical training Secondary education Educational innovation |
Resumen: | El estudio en cuestión está orientado a examinar el impacto de la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los docentes de nivel secundario del Politécnico San Ignacio de Loyola Fe y Alegría. Los objetivos específicos abordados son tres: primero, identificar el nivel de competencia tanto de los docentes como de los estudiantes en el uso adecuado de los recursos tecnológicos como herramientas de apoyo al aprendizaje; segundo, describir la percepción de los docentes respecto a la conexión entre el uso de las TIC y las adaptaciones curriculares para mejorar el rendimiento estudiantil; tercero, determinar la viabilidad y los obstáculos en el empleo de los recursos tecnológicos en el ámbito educativo. La metodología adoptada es de naturaleza no experimental y de metodología mixto. La muestra del estudio comprendió a 184 estudiantes, 21 docentes, 1 director, 2 coordinadores curriculares y 1 coordinador TIC. Entre los hallazgos más destacados se encuentra el hecho de que el medio de comunicación más utilizado entre docentes y estudiantes es WhatsApp, según lo reportado por la mayoría de los estudiantes y menos de la mitad de los docentes. Asimismo, para la creación y edición de documentos se prefiere el paquete Office (PowerPoint, Word, Excel), lo cual es afirmado por más de la mitad de los docentes y menos de la mitad de los estudiantes. Sin embargo, se observa una falta de conocimiento en herramientas para trabajo colaborativo en línea como OneDrive. Una problemática identificada es la limitación del acceso a Internet, ya que solo está disponible en los laboratorios de informática y no en las aulas, según lo afirmado por el coordinador TIC. Por otra parte, los docentes consideran que la integración de las TIC con las adaptaciones curriculares para mejorar el rendimiento estudiantil es muy necesaria y conveniente en un 61.9% de los casos. Aunque el centro educativo cuenta en su mayoría con los recursos tecnológicos necesarios, se señala que la infraestructura requiere mejoras para no representar un obstáculo. En conclusión, las TIC pueden impactar de manera significativa los métodos de enseñanza de los docentes del centro educativo analizado. Sin embargo, para optimizar este impacto, es necesario considerar aspectos como la capacitación docente, las mejoras en la infraestructura tecnológica y el soporte técnico adecuado para abordar las necesidades identificadas. Estos elementos son cruciales para aprovechar al máximo el potencial de las TIC en el ámbito educativo. Además, se sugiere la implementación de programas de formación continua para los docentes, con el fin de actualizar y mejorar sus habilidades en el uso de las TIC y su integración efectiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estos programas podrían abordar tanto aspectos técnicos como pedagógicos, brindando a los educadores las herramientas necesarias para aprovechar al máximo el potencial educativo de las tecnologías disponibles. Asimismo, sería beneficioso promover espacios de colaboración entre docentes, donde puedan compartir buenas prácticas y experiencias en el uso de las TIC, fomentando así un ambiente de aprendizaje mutuo y enriquecimiento profesional. Estas acciones contribuirían a fortalecer la cultura de innovación y la integración de las TIC en la práctica educativa del Politécnico San Ignacio de Loyola Fe y Alegría, preparando a los estudiantes para enfrentar los desafíos de un mundo cada vez más tecnificado. The study in question focuses on examining the impact of the integration of Information and Communication Technologies (ICT) on secondary level teachers at the San Ignacio de Loyola Fe y Alegría Polytechnic. The specific objectives addressed are three: first, identify the level of competence of both teachers and students in the appropriate use of technological resources as learning support tools; second, describe the perception of teachers regarding the connection between the use of ICT and curricular adaptations to improve student achievement; Third, determine the viability and obstacles in the use of technological resources in the educational field. The methodology adopted is non-experimental in nature and has a mixed approach. The study sample included 184 students, 21 teachers, 1 director, 2 curricular coordinators and 1 ICT coordinator. Among the most notable findings is the fact that the most used means of communication between teachers and students is WhatsApp, as reported by the majority of students and less than half of teachers. Likewise, for the creation and editing of documents, the Office package (PowerPoint, Word, Excel) is preferred, which is stated by more than half of the teachers and less than half of the students. However, there is a lack of knowledge in online collaborative work tools such as OneDrive. An identified problem is the limitation of Internet access, since it is only available in computer laboratories and not in classrooms, as stated by the ICT coordinator. On the other hand, teachers consider that the integration of ICT with curricular adaptations to improve student performance is very necessary and convenient in 61.9% of cases. Although the educational center mostly has the necessary technological resources, it is noted that the infrastructure requires improvements so as not to represent an obstacle. In conclusion, ICT has had a significant impact on the teaching methods of the teachers at the educational center analyzed. However, to optimize this impact, it is necessary to consider aspects such as teacher training, improvements in technological infrastructure and adequate technical support to address the identified needs. These elements are crucial to make the most of the potential of ICT in the educational field. Furthermore, the implementation of continuous training programs for teachers is suggested, in order to update and improve their skills in the use of ICT and its effective integration in the teaching-learning process. These programs could address both technical and pedagogical aspects, providing educators with the necessary tools to make the most of the educational potential of available technologies. Likewise, it would be beneficial to promote spaces for collaboration between teachers, where they can share good practices and experiences in the use of ICT, thus fostering an environment of mutual learning and professional enrichment. These actions would contribute to strengthening the culture of innovation and the integration of ICT in the educational practice of the San Ignacio de Loyola Fe y Alegría Polytechnic, preparing students to face the challenges of an increasingly digitalized world. |
Autor/es principal/es: | Álvarez Flores, Erick Arturo |
Director/es: | Solano Fernández, Isabel Maria |
Facultad/Servicios: | Escuela Internacional de Doctorado |
Forma parte de: | Proyecto de investigación: |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/146224 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Número páginas / Extensión: | 263 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Ciencias Sociales y Jurídicas |
Ficheros en este ítem:
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