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http://hdl.handle.net/10201/146142


Título: | La historiografía de la literatura española de los hispanismos francés e italiano (1810-1977) |
Fecha de publicación: | 5-nov-2024 |
Fecha de defensa / creación: | 31-oct-2024 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
Materias relacionadas: | CDU::8- Lingüística y literatura::82 - Literatura |
Palabras clave: | Historiografía literaria Hispanismo Historia de la literatura Recepción Canon |
Resumen: | El objetivo de esta tesis es el estudio de la tradición historiográfica de la literatura española por parte de los hispanismos francés e italiano, con especial atención a la configuración de las historias de la literatura producidas en estos países. La moderna historiografía de la literatura española encuentra sus orígenes en el hispanismo extranjero –Bouterwek, Sismondi, Ticknor, etc.–, lo que marca el desarrollo de la disciplina. El trabajo se concibe como un estudio de un corpus de historias de la literatura española publicadas en Francia e Italia entre 1810 y 1977. Se propone un análisis de cada una de estas obras, atendiendo a su estructuración interna, el repertorio de autores que proponen y sus características generales. A tal fin, nos servimos de las contribuciones metodológicas y teóricas de autores como Hayden White o Claudio Guillén. Además, se ofrecen dos estudios de caso con los que se demuestra la viabilidad de los estudios de recepción historiográfica para el análisis de los cambios en discurso historiográfico.
El estudio se divide en tres secciones. En un primer momento, a modo de estado de la cuestión y marco conceptual, revisamos la literatura crítica sobre los estudios de historiografía literaria –la teoría de la historia literaria, su historia, la recepción historiográfica y las características genéricas de las historias de la literatura– y el hispanismo. En el segundo bloque, se delimita y analiza el corpus de historias de la literatura, que hemos dividido en tres periodos –1810-1882, 1906-1941 y 1943-1977–. A lo largo del apartado, se establecen las características generales de estas etapas y se analiza cada una de estas obras. En el tercer y último bloque, se estudia la recepción en nuestro corpus de historias de dos hitos significativos: la obra de Fernando de Herrera y los novelistas realistas del XIX.
Del análisis del corpus se deduce que, si bien las tradiciones historiográficas francesa e italiana tienen un desarrollo diferente, comparten una serie de referencias comunes y acaban convergiendo en la medida en que el campo de estudio se institucionaliza. Aunque cada una prima algunos elementos de especial relevancia en su tradición, el nivel de coincidencia en lo que la estructuración, el canon y las consideraciones generales respecta es muy alto. De igual manera, se evidencia la existencia de un canon de historias de la literatura, que explica el interés que suscitan algunas obras concretas. Los estudios de caso demuestran la estrecha relación de la historia literaria con otras disciplinas de los estudios literarios como la crítica. El tratamiento de Herrera está ampliamente mediado por las lecturas que su obra recibe en trabajos monográficos. En cuanto a los novelistas del XIX, la ausencia de este tipo de trabajos se hallará en la base de su inestabilidad categorial. La tesis abre numerosas vías de estudio que van desde el desarrollo de modelos crítico-formales de análisis del discurso historiográfico hasta estudios del tratamiento de otros autores o de otras tradiciones historiográficas. The aim of this PhD dissertation is the study of the historiographical tradition of Spanish literature by French and Italian Hispanisms, with special attention to the configuration of the histories of literature produced in these countries. The modern historiography of Spanish literature finds its origins in foreign Hispanism –Bouterwek, Sismondi, Ticknor, etc.–, which marks the development of the discipline. This work is conceived as a study of a corpus of histories of Spanish literature published in France and Italy between 1810 and 1977. An analysis of each of these works is proposed, taking into account their internal structure, the repertoire of authors they propose and their general characteristics. To this end, we use the methodological and theoretical contributions of authors such as Hayden White and Claudio Guillén. In addition, two case studies are offered to demonstrate the viability of historiographical reception studies for the analysis of changes in historiographical discourse. The study is divided into three sections. First, as a state of the art and conceptual framework, we review the critical literature on literary historiography studies -the theory of literary history, its history, historiographical reception and the generic characteristics of literary histories- and hispanism. In the second section, we delimit and analyse the corpus of literary histories, which we have divided into three periods -1810-1882, 1906-1941 and 1943-1977-. Throughout the section, the general characteristics of these stages are established and each work is analysed. In the third and last section, we study the reception in our corpus of stories of two significant milestones: the work of Fernando de Herrera and the realist novelists of the 19th century. The analysis of the corpus shows that, although the French and Italian historiographical traditions have developed differently, they share a series of common references and end up converging as the field of study becomes institutionalised. Although each one gives priority to some elements of particular relevance in its tradition, the level of coincidence in terms of structuring, canon and general considerations is very high. Similarly, the existence of a canon of literary histories is evident, which explains the critical interest in some specific works. The case studies demonstrate the close relations of literary history with other disciplines of literary studies such as criticism. The treatment of Herrera is largely mediated by the readings of his literary work in monographic studies. As for the nineteenth-century novelists, the absence of this type of work is at the root of their categorical instability. The thesis opens up numerous paths of study ranging from the development of formal-critical models of historiographical discourse analysis to studies of the treatment of other authors or other historiographical traditions. |
Autor/es principal/es: | Roca Blaya, Alberto |
Director/es: | Pozuelo Yvancos, José María Vicente Gómez, Francisco |
Facultad/Servicios: | Escuela Internacional de Doctorado |
Forma parte de: | Proyecto de investigación: |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/146142 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Número páginas / Extensión: | 598 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Matería temporal: | 1810-1977 |
Aparece en las colecciones: | Artes y Humanidades |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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