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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorMartínez Méndez, Francisco Javier-
dc.contributor.advisorGómez-Hernández, José-Antonio-
dc.contributor.authorVera Baceta, Miguel Ángel-
dc.contributor.otherEscuela Internacional de Doctoradoes
dc.date.accessioned2024-11-05T11:27:51Z-
dc.date.available2024-11-05T11:27:51Z-
dc.date.created2024-10-28-
dc.date.issued2024-10-30-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/146000-
dc.description.abstractEl desarrollo de capacidades digitales es un factor esencial a la hora de proteger a las personas ante la aceleración digital, de manera que puedan aprovechar todo su potencial y que, en ningún caso, pueda representar una causa de desigualdad o exclusión. El aprendizaje por competencias ha sido identificado como un modelo idóneo que da respuesta a la adquisición de estas competencias en entornos en transformación continua como el actual. Demás, el aprendizaje por competencias incorpora la evaluación como parte de proceso educativo que permite fomentar aspectos fundamentales de la mejora de las competencias como la capacidad de los individuos para liderar su propio proceso formativo a lo largo de la vida, de aprender a aprender, aprovechando todos los contextos de aprendizaje a su alcance. Pero, para que un modelo pueda prosperar es necesario que cuente con instrumentos que permitan llevarlos a la práctica evaluativa. En este sentido las rúbricas cumplen con las características apropiadas para dar respuesta a las necesidades del aprendizaje y la evaluación por competencias, específicamente en la mejora de competencias digitales. El presente proyecto de tesis desarrolla un instrumento informático que incorpora el concepto de evaluación por competencias a la mejora de las destrezas digitales de toda la ciudadanía, elaborando una rúbrica basada en el marco europeo DigComp e integrándola en una plataforma electrónica para el diagnóstico del nivel competencial de la persona. A este aplicativo se le añaden funcionalidades de seguimiento del proceso de aprendizaje y de identificación personalizada de aspectos de mejora de su competencia. Este objetivo abarca el establecimiento previo de criterios metodológicos y pautas que han permitido desarrollar un prototipo funcional y disponible en línea que ha podido ser validado por expertos.es
dc.description.abstractThe development of digital skills is an essential factor in protecting people amidst the digital acceleration, enabling them to harness its full potential while ensuring that it does not become a cause of inequality or exclusion. Competency-based learning has been identified as an ideal model that addresses the acquisition of these skills in continuously evolving environments like the current one. Moreover, competency-based learning incorporates assessment as part of the educational process, fostering key aspects of skill improvement, such as individuals' ability to lead their own lifelong learning process, learning to learn, and utilizing all available learning contexts. However, for a model to succeed, it needs tools that allow for practical implementation of evaluations. In this regard, rubrics meet the appropriate characteristics to address the needs of competency-based learning and assessment, specifically in improving digital skills. This thesis project develops a computer-based tool that integrates the concept of competency-based assessment to enhance the digital skills of all citizens. It creates a rubric based on the European DigComp framework and integrates it into an electronic platform for diagnosing an individual's competency level. This application also includes functionalities for tracking the learning process and providing personalized identification of areas for improvement. This objective includes the prior establishment of methodological criteria and guidelines that have allowed the development of a functional, online prototype that has been validated by experts.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent312es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.relation.ispartofProyecto de investigación:es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetencias digitaleses
dc.subjectAprendizaje por competenciases
dc.subjectEvaluación por competenciases
dc.subjectRúbricas de evaluaciónes
dc.subjectHerramientas de evaluaciónes
dc.subjectInstrumentos de evaluaciónes
dc.subjectDigCompes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleEvaluación de competencias digitales ciudadanas : definición de un instrumento de diagnóstico, seguimiento y planificación del aprendizaje basado en el sistema de rúbrica y el marco DigCompes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

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