Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.58727/jshr.94659

Título: Niveles de satisfacción y preferencias técnico-tácticas en jóvenes jugadores de fútbol U-12
Otros títulos: Satisfaction levels and technical-tactical preferences in youth U-12 soccer players
Fecha de publicación: 2-sep-2023
Editorial: Asociacion Didactica Andalucia
Cita bibliográfica: J Sport Health Res 2023, 15(3):581-596
ISSN: Electronic: 1989-6239
Palabras clave: Stages of training
Pedagogy
Adherence
Etapas de formación
Pedagogía
Adherencia
Resumen: Los objetivos del presente trabajo fueron: a) conocer las acciones y situaciones de entrenamiento que generan mayor satisfacción en los jóvenes jugadores de fútbol; y b) conocer las reglas de competición que muestran mayor satisfacción en los participantes. Se administró el cuestionario de Satisfacción y preferencias de jóvenes jugadores de fútbol a una muestra de 164 jugadores en etapa alevín (U-12). Los jugadores fueron agruparon en dos grupos: jugadores con funciones principalmente defensivas y jugadores con funciones principalmente ofensivas. Para el tratamiento de los datos se empleó la prueba U de Mann-Whitney y la Chi-cuadrado. Los resultados reflejaron que: a) La acción preferida por los jugadores con funciones principalmente ofensivas es contraataque, mientras que para los jugadores con funciones principalmente defensivas es realizar una buena defensa; b) los jugadores prefieren la fase ofensiva sobre las de la fase defensiva; c) los jugadores expresan la necesidad de modificar el reglamento. Estos datos, deben, y pueden, ser utilizados por los entrenadores de fútbol en etapas de formación para el diseño de sesiones de entrenamiento y de competiciones, adecuando las situaciones de mejora a sus preferencias.
The aims of this study were: a) to know the training actions and situations that generate greater satisfaction in young soccer players; and b) to know the competition rules that show greater satisfaction in the participants. The questionnaire of satisfaction and preferences of young soccer players was administered to a sample of 164 players of the youth stage (U-12). The players were classified in two groups: players with mainly defensive functions and players with mainly offensive functions. The Mann-Whitney U test and the Chi-square test were used for data processing. The results showed that: a) The preferred action for players with mainly offensive functions is fast break, while for players with mainly defensive functions it is performing good defense; b) players prefer the offensive phase over those of the defensive phase; c) the players express the need to modify the rules. These data should be used by soccer coaches for the design of training sessions and competitions, adapting improvement situations to their preferences.
Autor/es principal/es: García-Angulo, Francisco Javier
Giménez-Egido, José María
García-Angulo, Antonio
Ortega-Toro, Enrique
Versión del editor: https://recyt.fecyt.es/index.php/JSHR/article/view/94659
URI: http://hdl.handle.net/10201/145965
DOI: https://doi.org/10.58727/jshr.94659
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 16
Derechos: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
Descripción: © 2023 Francisco Javier García-Angulo, Jose María Giménez-Egido, Antonio García-Angulo, Enrique Ortega-Toro. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-SA 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/. This document is the Published version of a Published Work that appeared in final form in Journal of Sport and Health Research. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.58727/jshr.94659
Aparece en las colecciones:Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
NIVELES DE SATISFACCIÓN Y PREFERENCIAS TÉCNICOTÁCTICAS EN JÓVENES JUGADORES DE FÚTBOL U-12.pdf492,96 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons