Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/145880

Título: Ciberbullying : uso malintencionado de las tecnologías por los escolares de Educación Primaria
Fecha de publicación: 29-oct-2024
Fecha de defensa / creación: 29-oct-2024
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::373 - Enseñanza primaria y secundaria
Palabras clave: Ciberbullying
Ciberacosador
Cibervíctima
TIC
Redes sociales
Educación primaria
Resumen: El ciberbullying es el acoso, intimidación o el hostigamiento hacia otra persona realizado a través de diferentes dispositivos y aplicaciones virtuales, y que perdura en un tiempo prolongado. Las principales características del acoso cibernético es que se produce en algunas ocasiones desde el anonimato, se ejecuta desde cualquier lugar y momento, aunque tanto víctima, acosador y espectador tengan contacto en el mundo físico. Este fenómeno social y personal está en auge con el acceso masivo a los dispositivos tecnológicos por parte de menores a edades cada vez más tempranas. De ahí que la pregunta de investigación y el objetivo general del estudio se centren en analizar la incidencia del ciberbullying entre el alumnado del segundo y tercer ciclo de Educación Primaria en la Región de Murcia. Asimismo, los objetivos específicos son: (1) analizar las propiedades psicométricas del cuestionario Ciberaula; (2) analizar el perfil del ciberacosador a nivel global y según el género, nivel educativo, lugar de residencia, nacionalidad y el tiempo de conexión a Internet (variables de estudio); (3) identificar el perfil de las víctimas de ciberacoso, atendiendo a las variables de estudio; (4) identificar los usos empleados por el alumnado de Educación Primaria sobre diferentes aplicaciones; (5) analizar las situaciones conflictivas en el uso de medios tecnológicos desde la perspectiva del alumnado de Educación Primaria, desde el perfil de la cibervíctima y del ciberacosador, según las variables de estudio; (6) describir el grado de conexión a Internet realizado por el alumnado, desde el perfil de la cibervíctima y del ciberacosador, atendiendo a las variables de estudio; (7) determinar el grado de control parental realizado sobre el alumnado, desde el perfil de la cibervíctima y del ciberacosador, atendiendo a las variables de estudio; (8) identificar el nivel de seguridad en Internet que tiene el alumnado de Educación Primaria, desde el perfil de la cibervíctima y del ciberacosador según las variables de estudio; (9) describir las habilidades socioemocionales que presenta el alumnado, desde el perfil de la cibervíctima y del ciberacosador según las variables de estudio; y (10) analizar el grado de utilidad y adecuación del programa de intervención sobre el ciberbullying desde la perspectiva de las familias y alumnado. La muestra, estadísticamente representativa, está compuesta por 1.852 estudiantes del segundo y tercer ciclo de Educación Primaria, escolarizados en 16 centros públicos de la Región de Murcia. Para la recogida de información se ha diseñado y validado el cuestionario CIBERAULA. Para el análisis de los datos obtenidos se ha realizado un estudio descriptivo. Igualmente, se establecieron relaciones entre variables y tablas de contingencia, empelando prueba estadística no paramétrica Chi-cuadrado de Pearson para confirmar la existencia de relaciones estadísticamente significativas. Los resultados obtenidos permiten afirmar que la mitad del alumnado participante con edades inferiores a 12 años, dispone de dispositivos tecnológicos, así como de perfiles en redes sociales y conexión diaria a Internet. El móvil y la consola son los dispositivos más utilizados para llevar a cabo estas dinámicas de ciberacoso, las cuales tienen un carácter reciente, sucediéndose en un tiempo inferior a los últimos meses. En cuanto al grado de supervisión por parte de adultos, se ha confirmado que menos de la mitad de los escolares son supervisados mientras empleaban Internet. Finalmente, se propone un programa que supla las carencias detectadas y que aborde el problema del ciberacoso de una manera preventiva. Por ello se presenta el Programa CIBERAULA, diseñado para su uso en los centros educativos, el cual aborda, de manera transversal, aspectos relacionados con la personalidad, los medios, las aplicaciones, las tecnologías y el ciberbullying
Cyberbullying involves the harassment, intimidation, or bullying of an individual through digital devices and applications, and it can persist over an extended period. It is often marked by its anonymous nature, allowing it to occur from any location and at any time, even if the victim, the perpetrator, and the observer interact in the physical world. Cyberbullying, a growing social and personal issue, is becoming more prevalent due to the widespread use of technological devices by younger minors. Consequently, this study seeks to investigate the prevalence of cyberbullying among students in the second and third cycles of Primary Education in the Region of Murcia. Likewise, the general objectives are the following ones: (1) to assess the psychometric properties of the Ciberaula questionnaire; (2) to investigate the global profile of the cyberbully, considering factors such as gender, educational level, place of residence, nationality, and time spent online (study variables); (3) to outline the profile of cyberbullying victims based on the study variables; (4) to explore how Primary School students use various applications; and (5) to evaluate conflict situations involving the use of technological media from the perspective of Primary School students, considering the profiles of both cyber victims and cyberbullies in relation to the study variables; (6) Describe the extent of internet use by students from the perspectives of both cyber victims and cyberbullies, considering the study variables; (7) Determine the level of parental control exercised over students from the perspectives of both cyber victims and cyberbullies, taking into account the study variables; (8) Identify the level of internet safety among Primary Education students from the perspectives of both cyber victims and cyberbullies, bearing in mind the study variables; (9) Describe the socio-emotional skills of students from the perspectives of both cyber victims and cyberbullies, taking into consideration the study variables; (10) Analyze the degree of usefulness and suitability of the intervention program on cyberbullying from the perspectives of both families and students. The statistically representative sample consists of 1,852 students from the second and third cycles of Primary Education enrolled in 16 public educational centers in the Region of Murcia. It is important to consider that The CIBERAULA questionnaire has been designed and validated for data collection. On the one hand, a descriptive study was conducted for the analysis of the obtained data. Additionally, relationships between variables and contingency tables were established using Pearson's Chi-cuadrado test to confirm the presence of statistically significant associations. On the other hand, the results indicate that half of the participating students under the age of 12 have access to technological devices, social media profiles, and daily internet connectivity. Mobile phones and gaming consoles are the most commonly used devices for engaging in these cyberbullying activities, which are relatively recent, occurring within the past few months. Finally, a programme to address the identified gaps and tackle the issue of cyberbullying preventively is proposed. Therefore, the CIBERAULA program, previously mentioned, is introduced for use in educational institutions. It comprehensively addresses aspects related to personality, media, applications, technologies, and cyberbullying.
Autor/es principal/es: Ruiz Ruiz, José Antonio
Director/es: Maquilón Sánchez, Javier Jerónimo
Mirete Ruiz, Ana Belén
Facultad/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/145880
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 734
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Ruiz-Ruiz-José Antonio_TD_2024.pdf11,51 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons