Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/145866

Título: El uso del branded content, basado en la identidad cultural, en la estrategia publicitaria de Pepephone: “Tarifa no hay más que una”
Fecha de publicación: 31-may-2024
Editorial: Asociación Española de Investigación de la Comunicación
ISBN: 978-84-09-60981-9
Palabras clave: Branded content
Identidad cultural
Audiovisual
Pepephone
Resumen: En la actual era digital, el contenido de marca se ha convertido en una herramienta necesaria para la promoción y el marketing efectivo. El branded content es una técnica que consiste en crear contenido que no solo aporta valor a una marca y llega a los públicos de una manera amena y no intrusiva, lo que permite que el espectador acepte sin reticencias el contrato publicitario. El objetivo principal de esta investigación fue identificar los elementos relacionados con la identidad cultural utilizados por la compañía Pepephone en los diferentes branded content que conforman su campaña “Tarifa no hay más que una”. De esta manera pudimos evaluar la adecuación de los valores culturales identitarios andaluces, y más concretamente gaditanos, en la contrucción de la imagen de la marca de la compañía. Para lograr los objetivos de la investigación, se llevó a cabo un estudio de caso en el que se analizaron las diferentes piezas que componen la campaña. Con la intención de llevar a cabo esta investigación cualitativa de inspiración semiótica se consideró oportuno estudiar tres planos diferenciados: un plano estratégico, en el que definir la estrategia de la marca; un plano de significación, atendiendo a los signos que aparecen en la pieza; y un plano socio-cultural con el que discernir el carácter simbólico de los signos. Así pues, se examinó el mensaje, el tono utilizado y la apropiación cultural de los elementos identitarios por parte de la marca. Este estudio demuestra que el uso del branded content puede ser una estrategia efectiva para aportar valor a una marca, como se evidenció en el caso de PepePhone y su campaña “Tarifa no hay más que una”. La campaña utiliza como recursos persuasivos fundamentales elementos identitarios, como las chirigotas y el humor gaditano, transmitiendo un mensaje que favorece la imagen joven, desenfadada y reivindicativa de la marca.
Autor/es principal/es: Fernández Rincón, Antonio Raúl
Hernández Gómez, Onésimo Samuel
Forma parte de: Libro de Comunicaciones: IX Congreso Internacional de la AE-IC Comunicación e Innovación Sostenible, del 28 al 31 de mayo de 2024, Murcia, pp.1305-1323.
URI: http://hdl.handle.net/10201/145866
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/lecture
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Descripción: © Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 2024. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/.
Matería temporal: Siglo XX-XXI
Matería geográfica: Global
Aparece en las colecciones:Ponencias y Comunicaciones



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