Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.22478/ufpb.1809-4783.2020v30n4.57792
Twittear
Título: | LA Sátira gráfica del Calpurnio y el Roto sobre la digitalización social: un análisis crítico desde la perspectiva de las competencias digitales. |
Otros títulos: | A sátira gráfica del Capurnio e el Roto sobre a digitalização social: un análisis crítico sob a ótica das competências digitais. Calpurnio and el Roto´s graphic satire on social digitization: a critical analysis from the perspective of digital competences. |
Fecha de publicación: | 22-feb-2021 |
Editorial: | Universidade Federal de Paraiba |
Cita bibliográfica: | Informaçao & Sociedade. Estudos. João Pessoa, v.30, n.4, p. 1-34, out./dez. 2020 |
ISSN: | Electronico: 1809-4783 |
Palabras clave: | Sátira gráfica El Roto Calpurnio Competencia digital Competencia informacional Riesgos digitales Graphic satire Digital competence Informational competence Digital risks |
Resumen: | La digitalización masiva y acelerada supone una transformación enorme de nuestra vida privada y nuestra actividad social, con repercusiones personales, políticas y económicas. Este fenómeno de digitalización de la vida debe ser comprendido por la ciudadanía, y por ello requiere competencia informacional y pensamiento crítico. Una de las formas de fomentar la reflexión crítica sobre la sociedad digital es la sátira gráfica, y por ello el objetivo de este trabajo es exponer cómo han tratado este tema los dos principales autores españoles: Calpurnio y El Roto. La metodología ha consistido en la búsqueda e identificación de viñetas, clasificándolas por sus críticas al abuso de las tecnologías de la información y sus consecuencias, teniendo como referencia para el análisis principalmente el Marco Europeo de la Competencia Digital. Concluimos que los principales riesgos que aparecen en la sátira gráfica son la incapacidad para organizar la información, la conexión excesiva que conlleva dependencia digital, la desinformación y vulnerabilidad a las noticias falsas, que facilita manipulación política y económica, la cesión irresponsable de datos y su uso incorrecto, la pérdida de privacidad o el deterioro de las relaciones interpersonales. La sátira sobre la digitalización no pretende la tecnofobia, sino un necesario pensamiento crítico desde el humor, y prevenir riesgos por la adopción irreflexiva de la tecnología sin competencia para su uso consciente, reflexivo e intencional. Massive and accelerated digitization represents a huge transformation of our private life and our social activity, with personal, political and economic repercussions. This phenomenon of digitization of life must be understood by citizens, and for it need informational competence and critical thinking. One of the ways to promote critical reflection on the digital society is graphic satire, and for this reason the objective of this work is to expose how the two main Spanish authors Calpurnio and El Roto have treated this subject. The methodology has been the search and identification of bullets, classifying them for their criticism of the abuse of information technologies and their consequences, having as a framework for analysis the European Digital Competence Framework for Citizens. We conclude that the main risks that appear in the graphic satire are the inability to organize information, the excessive connection that digital dependence entails, the disinformation and vulnerability to false news, which facilitates political and economic manipulation, the irresponsible transfer of data and its incorrect use, loss of privacy or deterioration of interpersonal relationships. The satire on digitization does not pretend technophobia, but a necessary critical thought from humor, and to prevent risks due to the thoughtless adoption of technology without competence for its conscious, reflective and intentional use. |
Autor/es principal/es: | Gómez-Hernández, José Antonio Fernández Rincón, Antonio Raúl |
Facultad/Departamentos/Servicios: | Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Comunicación |
Versión del editor: | https://periodicos.ufpb.br/index.php/ies/article/view/57792 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/145802 |
DOI: | https://doi.org/10.22478/ufpb.1809-4783.2020v30n4.57792 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 34 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
Descripción: | This manuscript version is made available under the CC-BY-NC 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/. This document is the Published version of a Published Work that appeared in final form in Informação & Sociedade. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.22478/ufpb.1809-4783.2020v30n4.57792 |
Matería temporal: | Siglo XX-XXI |
Matería geográfica: | España |
Aparece en las colecciones: | Artículos: Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Satira Grafica.pdf | 3,77 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons