Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/145603

Título: Aportaciones e influencia de mujeres investigadoras en las teorías de la comunicación : una aproximación a la Escuela de Columbia (1935-1955)
Fecha de publicación: 23-oct-2024
Fecha de defensa / creación: 17-oct-2024
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::30 - Teorías y metodología en las ciencias sociales. Sociografía. Estudios de género
Palabras clave: Medios de comunicación social
Mujeres
Investigación
Sociología
Resumen: Esta tesis doctoral analiza las aportaciones, los roles y la influencia de mujeres investigadoras a la fundación de las teorías de la comunicación, y lo hace poniendo la mirada en la Escuela de Columbia (1935-1955), uno de los principales ensamblajes teóricos en la historia del campo. Su objetivo principal, por tanto, es recuperar la contribución y las figuras de mujeres investigadoras en la Escuela de Columbia como parte de la historia intelectual de la investigación en comunicación. Para responder a este objetivo, esta tesis plantea una serie de preguntas de investigación que articulan una aproximación teórica, metodológica y empírica a nuestro objeto de estudio. Así, la tesis desarrolla una aproximación teórica a la presencia y la ausencia de figuras y contribuciones femeninas en la historia intelectual del campo de la comunicación, enmarcada en las premisas y en las posibilidades de una epistemología comunicativa, democrática y caracterizada por los afectos. A continuación, se realiza una propuesta metodológica para la recuperación de las aportaciones de mujeres investigadoras a la historia del campo, a través de una triangulación que combina análisis de contenido cuantitativo, análisis archivístico-documental y entrevistas en profundidad. Así, en primer lugar, la tesis realiza un análisis de contenido cuantitativo con perspectiva de género sobre la producción bibliográfica de la Escuela de Columbia entre 1935 y 1955 (n=510). En segundo lugar, desarrolla un análisis archivístico-documental sobre materiales de archivo y documentos históricos de naturaleza científica, personal y/o administrativa (n=362) albergados en 11 archivos diferentes de Estados Unidos y Europa. En tercer lugar, se realiza una serie de entrevistas en profundidad con sujetos informantes relevantes (n=9), vinculados personal o profesionalmente con las mujeres investigadoras de la Escuela de Columbia. De esta forma, los resultados desvelan una contribución significativa de las mujeres investigadoras a los trabajos producidos por la Escuela de Columbia (1935-1955) en términos cuantitativos. Además, la tesis recupera las biografías personales, profesionales y académicas de las 8 investigadoras más prolíficas de la Escuela de Columbia (Marjorie Fiske, Hazel Gaudet, Herta Herzog, Patricia Kendall, Jeanette Sayre Smith, Helen Dinerman, Katherine Wolf y Leila Sussmann). Finalmente, se propone una lectura transversal de la historia intelectual de la Escuela de Columbia con mirada de género, que introduce a las investigadoras en los relatos históricos y socio-emocionales del centro y que recupera, además, una serie de contribuciones femeninas al acervo teórico de Columbia (a saber: two-step flow, focus group y perspectivas críticas). Las conclusiones del trabajo reclaman la necesidad de complejizar las historias disciplinares compartidas para construir un campo de investigación más plural, así como la relevancia de las figuras femeninas para lograr una comprensión más completa de la Escuela de Columbia y de la investigación en comunicación en general.
This doctoral dissertation explores the contributions, the roles, and the influence of women researchers to the foundation of communication research, and it does so by focusing on the Columbia School (1935-1955), one of the main theoretical assemblages in the history of the field. The dissertation’s main objective, therefore, is to recover the contribution and figures of women researchers to the Columbia School as well as to the intellectual history of communication research. To respond to this objective, this thesis poses a series of research questions that articulate a theoretical, methodological and empirical approach to our object of study. Then, the thesis develops a theoretical approach to the presence and absence of female figures and contributions in the intellectual history of the field of communication, framed by the premises and possibilities of a communicative, democratic and affects-driven epistemology. Next, a methodology is proposed for the recovery of the contributions of women researchers to the history of the field, through a triangulation that combines quantitative content analysis, archival-documentary analysis, and in-depth interviews. Finally, the empirical analysis consists of, first, a gendered quantitative content analysis of the bibliographic production of the Columbia School between 1935 and 1955 (n=510). Second, an archival-documentary analysis of archival materials and historical documents of a scientific, personal and/or administrative nature (n=362) housed in 11 different archives. Thirdly, the conduction of in-depth interviews with relevant informant subjects (n=9), who were personally or professionally linked to women researchers at the Columbia School. Thus, the results reveal a significant contribution of women researchers to the work produced by the Columbia School (1935-1955) in quantitative terms. In addition, the personal, professional and academic biographies of the 8 most prolific women researchers of the Columbia School (Marjorie Fiske, Hazel Gaudet, Herta Herzog, Patricia Kendall, Jeanette Sayre Smith, Helen Dinerman, Katherine Wolf and Leila Sussmann) are recovered. Finally, a cross-sectional reading of the intellectual history of the Columbia School with a gendered gaze is shown, which introduces the female researchers to the historical and socio-emotional narratives of the center, and which also recovers a series of female contributions to Columbia’s theoretical heritage (e.g., two-step flow, focus group and critical perspectives). The paper’s conclusions raise the need to complexify shared disciplinary histories in order to build a more pluralistic field of inquiry, as well as points to the relevance of female figures for a more complete understanding of the Columbia School and of communication research in general.
Autor/es principal/es: Herrero Andreu, María de la Esperanza
Director/es: García Jiménez, Leonarda
Simonson, Peter
Facultad/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/145603
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 606
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería temporal: 1935-1955
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
MARIA-Herrero-Andreu-Esperanza_TD_2024a.pdf35,28 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons