Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/145584

Título: El eneagrama como recurso metodológico para el agrupamiento en el tercer ciclo de Educación Primaria
Fecha de publicación: 21-oct-2024
Fecha de defensa / creación: 18-oct-2024
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::373 - Enseñanza primaria y secundaria
Palabras clave: Enseñanza primaria
Psicología
Motivación
Resumen: El eneagrama se contempla como una herramienta de autoconocimiento, un mapa de la mente humana que nos ayuda a ver cómo son las personas y la forma que tienen de relacionarse con los demás. Esta herramienta expone que existen nueve eneatipos o personalidades arquetípicas dentro del eneagrama, donde cada uno de ellos muestra sus respectivas estrategias básicas, entre otros, para poder lidiar con los dilemas o retos que se nos presenten. Se conoce también por contribuir en el proceso de autoconocimiento de cada persona y en la gestión de sus emociones. Actualmente, nos hallamos en una época del ámbito educativo donde existe una gran diversidad de elementos y recursos metodológicos para el aula y, además, se siguen investigando nuevos recursos para que nos ayuden a obtener el máximo potencial de los discentes. Por ello, el integrar el eneagrama como herramienta de apoyo en los agrupamientos, autoconocimiento del alumnado, gestión de emociones y aprendizaje cooperativo, para así, incluir aspectos de la Inteligencia Emocional en nuestras clases. Como objetivo del presente estudio tendremos el analizar si el eneagrama puede ser de utilidad para su inclusión como herramienta educativa en las aulas para gestionar aspectos metodológicos y sociológicos referentes al alumnado en la materia de Música y Danza en el tercer ciclo de Educación Primaria. La metodología que se ha seguido para poder llevar a cabo esta investigación se considera cuasi experimental, cuantitativa con un pretest y postest, transversal y descriptiva. En el estudio participan 458 docentes y 205 estudiantes de tercer ciclo de Educación Primaria de centros de la Región de Murcia. La selección de la muestra fue por conveniencia. Se administraron cuatro cuestionarios a lo largo de la investigación: uno para docentes que sirvió como punto de partida y tres para el alumnado. El primero de ellos ayudaba a organizar al alumnado por tríadas según el eneagrama y los otros dos cuestionarios se utilizaron para medir emociones y nivel de motivación hacia las tareas (PANAS y FLOW). Como conclusión global, añadimos que las agrupaciones por tríadas han surtido efecto, pues el nivel de afectividad positiva y motivación por parte del alumnado experimental en cuanto a la tarea es alto. Si bien los resultados son positivos en relación al bienestar emocional del alumnado durante la intervención didáctica, no se percibe que el eneagrama sea la causa principal, ya que tanto en el grupo experimental como en el control, los resultados que se obtienen muestran una alta participación e interés por parte de los discentes. Esto resulta de gran utilidad ya que deja un punto de partida para reconsiderar el eneagrama como un recurso en el ámbito educativo, desde otra perspectiva y en otra materia donde la herramienta se contemple como la vía principal para conseguir beneficios en el bienestar emocional y motivación de nuestro alumnado.
The Enneagram is seen as a tool for self-knowledge, a map of the human mind that helps us to see what people are like and how they relate to others. This tool states that there are nine enneatypes or archetypal personalities within the enneagram, where each one of them shows their respective basic strategies, among others, to be able to deal with the dilemmas or challenges that we face. It is also known to contribute to the process of self-knowledge of each person and the management of emotions. Nowadays, we are in a time in education where there is a great diversity of elements and methodological resources for the classroom and, in addition, new resources continue to be investigated to help us to obtain the maximum potential from our students. Therefore, the fact of integrating the enneagram as a supporting tool in grouping, student self-knowledge, emotion management and cooperative learning, in order to include aspects of Emotional Intelligence in our classes. The aim of this study is to analyse whether the enneagram can be useful for its inclusion as an educational tool in classrooms to manage methodological and sociological aspects relating to pupils in the subject of Music and Dance in the third cycle of Primary Education. The methodology followed to carry out this research is considered quasi-experimental, quantitative with a pretest and posttest, cross-sectional and descriptive. The study involved 458 teachers and 205 students in the third cycle of Primary Education from schools in the Region of Murcia. The sample was selected by convenience. Four questionnaires were administered throughout the research: one for teachers, which served as a starting point, and three for students. The first one helped to organise the students by triads according to the enneagram and the other two questionnaires were used to measure emotions and level of motivation towards the tasks (PANAS y FLOW). As an overall conclusion, we add that the triad groupings have had an effect, as the level of positive affectivity and task motivation of the experimental students is high. Although the results are positive in relation to the emotional well-being of the students during the didactic intervention, it is not perceived that the enneagram is the main cause, since both in the experimental group and in the control group, the results obtained show a high level of participation and interest on the part of the students. This is very useful as it provides a starting point for reconsidering the enneagram as a resource in the field of education, from another perspective and in another subject area where the tool is seen as the main way to achieve benefits in the emotional well-being and motivation of our students.
Autor/es principal/es: Mengual Martínez, Gloria María
Director/es: López Martínez, Olivia
López Núñez, Norberto
Facultad/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/145584
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 264
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Mengual-Martínez-Gloria_TD_2024.pdf.pdf4,1 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons