Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/cpd.588281


Título: | Motives for engaging in physical activity and psycho-educational variables ofuniversity students |
Otros títulos: | Motivos para realizar actividad física y variables psicoeducativas de estudiantes universitarios Motivos para a prática de atividade física e variáveis psico-educacionais de estudantes universitários |
Fecha de publicación: | 2024 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones |
Cita bibliográfica: | Cuadernos de Psicología del Deporte, Vol. 24, N.º 2 (2024) |
ISSN: | 1989-5879 |
Materias relacionadas: | CDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología |
Palabras clave: | Motivation Physical activity College students Health Motivación Actividad física Estudiantes universitarios Salud Saúde Motivaçao Atividade física Estudantes universitários |
Resumen: | At present, despite the emphasis given to empirical studies on the benefits linked to the promotion of healthy lifestyle habits, there are shortcomings when it comes to relating levels of physical activity with the reasons for practicing, especially in the university context. The aim was to analyse the relationships between the motives for physical activity and the levels of sports practice of university students according to gender and areas of study. The sample consisted of 1.524 first-year university students from different degrees at the University of Extremadura (Spain). The instruments used were the Motives for Physical Activity Measure-Revised(MPAM-R) and the International Physical Activity Questionnaire(IPAQ). The most significant findings reveal significant differences in different variables according to gender in favour of men in the enjoyment dimension, in the social dimension, in competence, in the intensity of activity and in the self-determination index(p<.001). There are also significant differences in the branches of knowledge, related to enjoyment, health and in the self-determination index with p<.001, but also in competence(p<.05). El objetivo fue analizar las relaciones entre los motivos de práctica de actividad física y los niveles de práctica deportiva de los estudiantes universitarios en función del género y las áreas de estudio. La muestra estuvo formada por 1.524 estudiantes universitarios de primer curso de diferentes titulaciones de la Universidad de Extremadura (España). Los instrumentosutilizados fueron el Motives for Physical Activity Measure-Revised(MPAM-R) y el International Physical Activity Questionnaire(IPAQ). Los hallazgos más significativos revelan diferencias significativas en distintas variables en función del género a favor de los hombres en la dimensión disfrute, en la dimensión social, en la competencia, en la intensidad de realización de la actividad y en el índice de autodeterminación (p<.001). También existen diferencias significativas en las ramas de conocimiento, relacionadas con el disfrute, la salud y en el índice de autodeterminación con p<.001, pero también en la competencia (p<.05). O objetivo foi analisar as relações entre os motivos para a prática de atividade física e os níveis de prática desportiva dos estudantes universitários em função do sexo e das áreas de estudo. A amostra foi constituída por 1.524 estudantes universitários do primeiro ano de diferentes cursos da Universidade da Extremadura (Espanha). Os instrumentos utilizadosforam o Motives for Physical Activity Measure-Revised (MPAM-R) e o International Physical Activity Questionnaire(IPAQ). Os resultados mais significativos revelam diferenças significativas em diferentes variáveis de acordo com o género, a favor dos homens na dimensão do prazer, na dimensão social, na competência, na intensidade da atividade e no índice de autodeterminação(p<.001). Existem também diferenças significativas nos ramos do conhecimento, relacionadas com o prazer, a saúde e no índice de auto-determinação com p<.001, mas também na competência(p<.05). |
Autor/es principal/es: | Durán Vinagre, Miguel Ángel Feu Molina, Sebastián Sánchez Herrera, Susana |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/145560 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/cpd.588281 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 19 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol.24, nº 2 (2024) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Motivos+para+realizar+actividad+física+y+variables+psicoeducativas+de+estudiantes+universitarios.pdf | English | 446,73 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons