Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/145340

Título: Visions of Dystopia: Reflections on the Post-Fordist Factory in Contemporary Science-Fiction
Otros títulos: Visiones de la distopía: reflexiones sobre la fábrica posfordista en la ciencia-ficción contemporánea
Fecha de publicación: 15-oct-2024
Fecha de defensa / creación: 11-oct-2024
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::8- Lingüística y literatura::82 - Literatura
Palabras clave: Arte
Literatura
Filología
Resumen: Mi tesis analiza una selección de películas y series de ciencia-ficción con el objetivo de contribuir a la configuración de un mapa cognitivo (entendido en el sentido jamesoniano de la cartografía de la existencia humana bajo el capitalismo contemporáneo, y de las complejas relaciones sociales que estructuran nuestra realidad vivida (Jameson 1988, pp. 347-360)), centrada en la antología de Netflix Black Mirror (2013) de Charlie Brooker y Annabel Jones, la serie ciberpunk Altered Carbon también emitida por Netflix y dirigida por Laeta Kalogridis (2018), así como en Blade Runner, de Ridley Scott (1982), y su secuela, Blade Runner 2049 (2017) dirigida por Denis Villeneuve . El concepto de cartografía cognitiva es descrito por Fredric Jameson como la descripción o predicción de una nueva estética caracterizada por su función pedagógica y cognitiva el cual traza y coordina las representaciones conscientes e inconscientes, dentro de las narrativas, de las condiciones de vida reales del sujeto y su relación con la totalidad de las estructuras y relaciones de clase (Jameson, 1988, p. 347). A través del análisis de estas películas y series, pretendo descubrir el potencial inexplotado de un análisis materialista basado predominantemente en las teorías del obrerismo y el postobrerismo italianos. El obrerismo es un movimiento político y cultural que surgió en Italia a principios de los años sesenta. También conocido como operaismo, centraba su teoría en el obrero-masa antagonista, en el marco de la fábrica fordista. El postobrerismo, o post-operaismo, desplaza su centro de atención del énfasis obrerista en la masa trabajadora a un nuevo sujeto de producción, que dentro de la producción posfordista ya no se sitúa dentro de la fábrica, sino en la sociedad en general. Debido a su enfoque en la naturaleza cambiante de la producción y en la composición cambiante del trabajador, cuando se aplican a las narrativas de ciencia ficción, estas teorías pueden ayudar a proporcionar un análisis social actual y detallado, por lo que son beneficiosas para el proyecto de crear un mapa cognitivo del posfordismo. A través de la interpretación de los simbolismos narrativos y los personajes de las películas y series, ofreceré un análisis de las reflexiones emergentes del posfordismo centrado en aspectos como el fetichismo de la mercancía, el antagonismo dentro de las relaciones de clase y las formas de disidencia y las características de la producción inmaterial y sus efectos. Mi estudio se centrará en la composición del sujeto posfordista, examinando las características sociopsicológicas moldeadas por los requisitos de la producción y las formas de relacionarse y enfrentarse al mundo vinculadas al capital posfordista, tomando conciencia de cómo la intensificación de la producción inmaterial ha afectado a la forma en que los individuos se enfrentan a su realidad social y a las interacciones reflejadas en las narrativas. También exploraré las dinámicas de antagonismo y disidencia que surgen dentro de las películas y series, señalando el impulso de cambio radical y la conciencia de las limitaciones de las relaciones capitalistas y, por otro lado, la conciencia del poder biopolítico y el consiguiente dominio ideológico sobre el sujeto. Localizaré en las narraciones simbolizaciones del conflicto como motor del desarrollo del capitalismo. Por último, analizaré las perspectivas de nuevas formas de disidencia representadas en los relatos, centrándome en el contraste entre la afirmación de alternativas políticas frente a la sustracción táctica como peldaño necesario para la creación de un nuevo capitalismo. A través de mi análisis aportaré una nueva perspectiva dentro de los estudios de la ciencia-ficción contemporánea en contraste con aquellos que se centran en aspectos existenciales y éticos, así como con las interpretaciones y análisis postmodernistas que se centran en las estructuras de poder dentro de la sociedad capitalista.
This thesis analyses a selection of prominent science-fiction films and series with the objective of contributing towards the configuration of a cognitive map (intended in the Jamesonian sense of the mapping out of human existence under contemporary capitalism, and of the complex social relations that structure our lived reality (1988, p. 347-360)), focusing on the Black Mirror Netflix anthology by Charlie Brooker and Annabel Jones (2013), the cyberpunk series Altered Carbon, also aired by Netflix and directed by Laeta Kalogridis (2018), as well as Blade Runner, by Ridley Scott (1982), and its sequel, Blade Runner 2049 directed by Denis Villeneuve (2017). The concept of cognitive mapping is described by Fredric Jameson as the description or prediction of a new aesthetic characterised by its pedagogical and cognitive function, which charts and coordinates the conscious and unconscious representations within narratives of the subject’s real living conditions and their relationship to the totality of class structures and relations (Jameson, 1988, p. 347). Through the analysis of these films and series, I aim to uncover the untapped potential of a materialist analysis predominantly based on the theories of Italian workerism and post-workerism. Workerism is a political and cultural movement which originally emerged in Italy in the early 1960s. Also known as operaismo, it centred its theory on the antagonistic mass-worker in the setting of the Fordist factory. Post-workerism, or post-operaismo shifts its focus from the workerist emphasis on the mass-worker to a new subject of production, who within post-Fordist production is no longer located within the factory, but in society at large. Due to their focus on the changing nature of production and on the changing composition of the worker, as well as on intellect as the driving force behind production, when applied to science-fiction narratives, these theories can help provide a current, detailed social analysis, thus they are beneficial to the project of creating a cognitive map of post-Fordism. I will apply the theories of prominent workerist and post-workerist theorists such as Franco Berardi, Paolo Virno, Carlo Vercellone, and Antonio Negri. Through the interpretation of the narratives, symbolisms and characters in the films and series, I will provide an analysis of the emerging reflections of post-Fordism. This implies a focus on commodity fetishism, as well as on the characteristics of immaterial production and its effects. My study will be focused on the composition of the post-Fordist subject, examining socio-psychological characteristics as shaped by the requirements of production, as well as ways of relating and confronting the world connected to post-Fordist capital, raising awareness of how the intensification of immaterial production and consumption have affected the way individuals confront their social reality and interactions as reflected in the narratives. I will also explore the dynamics of antagonism and dissent emerging within the films and series, pinpointing on one hand the impulse for radical change and awareness of the limitations of capitalist relations, and on the other hand, awareness of the biopolitical power and its resulting ideological hold on the subject. I will locate within the narratives symbolisations of conflict as the motor for the development of capitalism. Finally, I will analyse the prospect of new forms of dissent as represented in the narratives, focusing on the contrast between the affirmation of political alternatives as opposed to tactical subtraction as a necessary stepping stone for the creation of a new form of consciousness. Through my analysis I will provide a new perspective within studies of contemporary science-fiction to contrast with those that focus on existential and ethical aspects, as well as with postmodernist interpretations and analyses which focus on the power structures within capitalist society
Autor/es principal/es: Rinaldi, Debora
Director/es: Walton, David
Facultad/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/145340
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 307
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Rinaldi-Debora_TD_2024.pdf.pdf1,99 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons