Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/145061


Título: | Impact of learning disability on self-image and socialization in children in primary education |
Otros títulos: | Impacto de los problemas de aprendizaje en la autoimagen y la socialización de los niños de educación primaria |
Fecha de publicación: | 14-oct-2024 |
Fecha de defensa / creación: | 14-oct-2024 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::373 - Enseñanza primaria y secundaria |
Palabras clave: | Dificultades de aprendizaje Autoimagen Socialización Comportamiento |
Resumen: | La presente tesis doctoral examina la influencia de las dificultades de aprendizaje en la autoimagen y las habilidades sociales de los niños. Se centra en las dificultades de los niños con problemas de aprendizaje y en el grado de éxito que tienen en el afrontamiento social, al tiempo que aceptan la ayuda de sus profesores y de su grupo de iguales. Se trata de un estudio cualitativo basado en entrevistas semiestructuradas con los profesores de los niños con dificultades de aprendizaje (profesores de integración, profesores que enseñan en clases regulares que integran a alumnos con dificultades de aprendizaje, profesores de educación especial, auxiliares docentes), y 25 observaciones estructuradas a puerta cerrada de niños con dificultades de aprendizaje en clases regulares y avanzadas en el Gran Distrito de Jerusalén. Los resultados de las entrevistas indican que los niños mostraban sentimientos negativos y de inferioridad por compararse con sus compañeros y por la forma en que los demás los percibían. Esto repercutía en su comportamiento social, principalmente frustración en la interacción con sus compañeros, que se compensaba con un comportamiento reactivo, lo que alejaba aún más a los niños con dificultades de aprendizaje de sus compañeros. Para examinar los retos a los que se enfrentan los niños con dificultades de aprendizaje también se realizaron observaciones. Se utilizaron materiales para examinar ocho aspectos: comprensión lectora, escritura y ortografía, comprensión del cuaderno, expresión oral, expresión escrita, ritmo y forma de completar las tareas, déficit de atención y lagunas en el rendimiento. Los resultados de las observaciones mostraron lagunas en la capacidad de los niños para realizar determinadas tareas. Se observó un desfase al comparar la expresión escrita y la expresión oral. Otras lagunas se detectaron al comparar tareas que requerían respuestas abiertas y respuestas de opción múltiple y en temas relacionados con la ciencia en comparación con temas de textos largos. En conclusión, el impacto de las discapacidades de aprendizaje en la autoimagen y la socialización de los niños en la educación primaria en se extiende a todas las facetas de su vida. Las limitadas habilidades sociales de los niños con problemas de aprendizaje repercuten en su autoimagen y la respuesta de algunos niños con problemas de aprendizaje son comportamientos reactivos. Estos comportamientos compensatorios pueden alejar aún más a los niños con dificultades de aprendizaje de sus compañeros. Este tipo de comportamiento también puede afectar a la imagen que los demás tienen de los niños con dificultades de aprendizaje, especialmente cuando el comportamiento implica agresividad u otros comportamientos negativos que llaman la atención. Dado que los niños con dificultades de aprendizaje pueden recurrir a comportamientos compensatorios que afectan aún más a su autoimagen y a su capacidad para entablar amistades entre su grupo de iguales, deberían invertirse esfuerzos en mejorar la autoimagen de los niños e impartirles una mayor comprensión de sus discapacidades. Al mismo tiempo, una mayor concienciación de los profesores, los compañeros y la familia sobre las implicaciones de las dificultades de aprendizaje en los niños debería mejorar el desarrollo de una imagen positiva de sí mismos por parte de los niños con dificultades de aprendizaje.
El estudio proporciona una comprensión más profunda del impacto de los problemas de aprendizaje de los niños en la educación primaria sobre su autoimagen y socialización. La comprensión de las causas de la baja autoimagen que suelen mostrar los niños con problemas de aprendizaje crea oportunidades para poner en práctica estrategias diseñadas para potenciar la autoimagen de estos niños. La mejora de la autoimagen y la socialización de los niños con dificultades de aprendizaje requiere una aportación conjunta tanto de los propios niños como de la sociedad para garantizar que no existan diferencias en la interpretación y comprensión de los distintos aspectos relacionados con el impacto que las dificultades de aprendizaje tienen en los niños. Con el acceso a un apoyo social y académico bien diseñado y a las herramientas adecuadas para hacer frente a todos los efectos de las dificultades de aprendizaje, la autoimagen de los niños con dificultades de aprendizaje puede mejorar y los niños con dificultades de aprendizaje pueden alcanzar todo su potencial académico. Learning disabilities (LD) encompass a range of disabilities that interfere with a student’s ability to navigate the learning process. This study adopts a qualitative approach to examine the influence of learning disabilities on the self-image and socialization of children in primary education. Interviews are carried out with teachers to explore their perceptions about the impact that learning disabilities have on children. Observations of the children are also carried out. Eight aspects relating to learning disabilities in children are observed. The eight aspects are reading and reading comprehension, writing and spelling, impressions of the notebook, oral expression, written expression, pace and manner of carrying out tasks, attention deficit, and functional gaps. The teachers' responses to the interviews provided a deeper understanding of the teachers' perceptions of children with learning disabilities. The children's negative feelings and feelings of inferiority were perceived to be affecting the children's self-image. Moreover, the teacher's perception of the behaviors of the children to be a way of coping with feelings of being different from others often indicated the frustration that children with learning disabilities were feeling. The observations revealed several issues that the children were experiencing due to their learning disabilities. Some of these difficulties involved inadequate vocabulary, a lack of vocabulary, spelling errors, and limited understanding of written instructions. Overall, the perceived self-image of the children with learning disabilities was found to be low. The children faced challenges with their learning and sometimes experienced rejection and isolation from family and friends. Greater effort may be needed to improve the self-image of children with learning disabilities and to strengthen their understanding of their learning disabilities. In conclusion, the impact of learning disabilities on the self-image and socialization of children in primary education in Israel extends to all facets of their life. Since the children with learning disabilities may resort to compensatory behavior which further impacts their self-image and ability to form friendships among their peer group, efforts should be invested in improving the children’s self-image and imparting in the children a greater understanding of their disabilities. Concurrently, greater awareness of the teachers, peers and family of the implications of learning disabilities on the children should improve the development of a positive self-image by the children with learning disabilities. The study provides a deeper understanding of the impact of learning disabilities of children in primary education on their self-image and socialization. An insight into the causes of the low self-image often displayed by children with learning disabilities creates opportunities for implementing strategies designed to boost the self-image of these children. Improvements in the self-image and socialization of children with learning disabilities requires joint input from both the children themselves and society to ensure that differences do not exist in the interpretation and understanding of the different aspects related to the impact that learning disabilities have on the children. With access to well-designed social and academic support and the appropriate tools to deal with all the effects of learning disabilities, the self-image of children with learning disabilities can improve and the children with learning disabilities may be able to reach their full academic potential. Since the research focused on teachers and Teaching assistants from the Jewish sector, the research may be expanded to include teachers and Teaching assistants from the Arab sector in Israel. Therefore, a more generalized view of the total population of elementary school children with learning disabilities may be attained. Additional research could be conducted in which the subjective perspective of the children with learning disabilities is examined, to gain a deeper understanding of self-image from the standpoint of the children. In addition, research can address the efforts made to incorporate children with learning disabilities in the general education stream and examine the impact that attending elementary school with their peers, who do not demonstrate learning disabilities, have on the self-image and socialization of the children with learning disabilities |
Autor/es principal/es: | Ron, Hila |
Director/es: | Izquierdo Rus, Tomás |
Facultad/Servicios: | Escuela Internacional de Doctorado |
Forma parte de: | Proyecto de investigación: |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/145061 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Número páginas / Extensión: | 229 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Ciencias Sociales y Jurídicas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Ron_Hila_TD 2024.pdf | 2,72 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons