Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/14504
Twittear
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | León del Barco, Benito | - |
dc.contributor.author | Felipe Castaño, María Elena | - |
dc.contributor.author | Gómez Carroza, Teresa | - |
dc.date.accessioned | 2010-09-10T11:30:14Z | - |
dc.date.available | 2010-09-10T11:30:14Z | - |
dc.date.issued | 2010 | - |
dc.identifier.issn | 0212-9728 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/14504 | - |
dc.description.abstract | En la investigación sobre los determinantes individuales del desarrollo de actitudes y conductas prejuiciosas se han analizado principalmente: los estereotipos, la personalidad autoritaria, concretamente el autoritarismo de derechas, la orientación de dominancia social y la ansiedad social. En este trabajo pretendemos encontrar, a través de un análisis de ecuaciones estructurales, un modelo explicativo de las actitudes hacia el alumno inmigrante mediante conductas perturbadoras de la socialización (retraimiento y ansiedad social) y el autoconcepto social de los alumnos autóctonos. Participan 300 alumnos autóctonos, de edades comprendidas entre los 10 y 15 años. Hemos utilizado los siguientes cuestionarios: AFA (Autoconcepto Forma A), BAS-3 (Batería de socialización, en formato de autoevaluación) y la Escala de Actitudes de los Escolares hacia los Alumnos Inmigrantes. Los índices de bondad de ajuste obtienen valores dentro de lo límites aceptados y nos permiten afirmar que el modelo presenta un buen ajuste. Los resultados del modelo indican que los alumnos más retraídos socialmente y con ansiedad social obtienen puntuaciones más bajas en autoconcepto social. Por último, los escolares autóctonos con puntuaciones altas en autoconcepto social poseen actitudes más negativas hacia sus compañeros inmigrantes. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 10 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones | es |
dc.relation.ispartof | Anales de psicología | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject | Inmigración-Aspectos sociales | es |
dc.subject | Ámbito escolar | es |
dc.subject.other | CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología | es |
dc.title | Variables individuales que influyen en las actitudes hacia la inmigración en el ámbito escolar | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
Aparece en las colecciones: | Vol. 26, Nº 2 (2010) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
C7125F2Cd01.pdf | 362,58 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.