Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/14504

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorLeón del Barco, Benito-
dc.contributor.authorFelipe Castaño, María Elena-
dc.contributor.authorGómez Carroza, Teresa-
dc.date.accessioned2010-09-10T11:30:14Z-
dc.date.available2010-09-10T11:30:14Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.issn0212-9728-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/14504-
dc.description.abstractEn la investigación sobre los determinantes individuales del desarrollo de actitudes y conductas prejuiciosas se han analizado principalmente: los estereotipos, la personalidad autoritaria, concretamente el autoritarismo de derechas, la orientación de dominancia social y la ansiedad social. En este trabajo pretendemos encontrar, a través de un análisis de ecuaciones estructurales, un modelo explicativo de las actitudes hacia el alumno inmigrante mediante conductas perturbadoras de la socialización (retraimiento y ansiedad social) y el autoconcepto social de los alumnos autóctonos. Participan 300 alumnos autóctonos, de edades comprendidas entre los 10 y 15 años. Hemos utilizado los siguientes cuestionarios: AFA (Autoconcepto Forma A), BAS-3 (Batería de socialización, en formato de autoevaluación) y la Escala de Actitudes de los Escolares hacia los Alumnos Inmigrantes. Los índices de bondad de ajuste obtienen valores dentro de lo límites aceptados y nos permiten afirmar que el modelo presenta un buen ajuste. Los resultados del modelo indican que los alumnos más retraídos socialmente y con ansiedad social obtienen puntuaciones más bajas en autoconcepto social. Por último, los escolares autóctonos con puntuaciones altas en autoconcepto social poseen actitudes más negativas hacia sus compañeros inmigrantes.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent10es
dc.languagespaes
dc.publisherMurcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relation.ispartofAnales de psicologíaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectInmigración-Aspectos socialeses
dc.subjectÁmbito escolares
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes
dc.titleVariables individuales que influyen en las actitudes hacia la inmigración en el ámbito escolares
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 26, Nº 2 (2010)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
C7125F2Cd01.pdf362,58 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.