Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/144863

Título: Un Análisis Político de los Discursos Curriculares en la Universidad pedagogía crítica sin competencias... pero con principios de procedimiento
Fecha de publicación: 2005
Editorial: Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia
Cita bibliográfica: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, REIFOP, V. 8, N. 2, 2005
ISSN: 0212-9728
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Análisis Político del Discurso Educativo
Pedagogía Crítica
Political Analysis from the Educacional Discourse
Critical Pedagogy
Resumen: En este trabajo se plantea la necesidad de hacer un balance de las diferentes prácticas curriculares a partir de un Análisis Político de los Discursos sobre el Currículum en la universidad. A partir de una serie de características sobre los discursos (pragmatismo; carácter relacional, abierto y precario de los significados; imposibilidad de fijar un centro; no hay separación entre lo lingüístico y lo extralingüístico) se considera el A.P.D.C. una herramienta adecuada para evaluar las diferentes prácticas curriculares y sus implicaciones sociales. Posteriormente, se examinan algunos de los discursos presentes en las aulas universitarias (la enseñanza basada en competencias, la enseñanza comprensiva, la enseñanza humanístico – académica y las pedagogías libertarias, la enseñanza democrática) señalando algunas de sus limitaciones a partir del A.P.D.C.. Finalmente, se proponen algunos principios de procedimiento para una pedagogía crítica que realmente se oponga, con sus prácticas (es decir, co
In this work the necessity considers to make a balance of the different curricular practices from a Political Analysis from the Discourses on the Currículum in the university. From a series of characteristics on the speeches (pragmatic character; relational, opened and precarious character of the meaning; impossibility to fix acenter; there is no separation between the linguistic thing and the extralinguistic thing) considers the A.P.D.C. an suitable tool to evaluate the different curricular practices and their social implications. Later, some of the present speeches in the university classrooms (the education based on competitions, comprehensive education, humanistic education - academic and libertarian pedagogies, democratic education) indicating some of their limitations from the A.P.D.C. are examined. Finally, some principles of procedure for one critical pedagogy that really is against, with their practices (that is to say, with its speeches) to the education model that is about to come.
Autor/es principal/es: Fernández Rodríguez, Eduardo
URI: http://hdl.handle.net/10201/144863
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 7
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 8, Núm. 2 (2005)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Un Análisis Político de los Discursos Curriculares en la.pdf253,19 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons