Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/14483
Twittear
Título: | Social status, gender, classroom climate and bullying among adolescents pupils |
Otros títulos: | Estatus social, género, clima del aula y bullying entre estudiantes adolescentes. |
Fecha de publicación: | 2010 |
Editorial: | Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 0212-9728 |
Materias relacionadas: | CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología |
Palabras clave: | Bullying Adolescentes |
Resumen: | El presente estudio ex post facto analiza la estructura de las relaciones sociales (en términos sociométricos y afectivos) y las características del clima socio-afectivo del aula y su relación con el bullying. La muestra estuvo compuesta por 421 adolescentes de edades comprendidas entre los 14 y 17 años, de 17 grupos aula de centros españoles de educación secundaria (241 varones y 180 mujeres). El nivel de prevalencia del bullying (17.6%) se distribuye de manera similar entre agresores y víctimas. Se encontraron importantes diferencias en género: tres de cada cuatro agresores y más de la mitad de las víctimas eran chicos. Los análisis multinivel confirmaron que todos los grupos aula presentan características similares en conductas bullying. Los resultados indican que, por lo general, aquellos que están implicados en la dinámica bullying son chicos, con bajo estatus social y con una percepción del clima del aula mas negativa que los no implicados, especialmente los sujetos víctimas que muestran serias dificultades en sus relaciones intrerpersonales. Así mismo, se encontró que las chicas suelen estar mejor adaptadas al ambiente escolar. Estos datos sugieren que un conjunto de variables sociales contribuyen a mantener el bullying e incluso podrían ser la clave para explicar por qué los niveles de bullying no disminuyen sensiblemente y por qué la incidencia es mayor en los chicos que en las chicas |
Autor/es principal/es: | Cerezo Ramírez, Fuensanta Ato García, Manuel |
Forma parte de: | Anales de psicología |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/14483 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 8 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol. 26, Nº 1 (2010) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
92131-373581-1-PB.pdf | 316,86 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.