Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/14481

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorGarcía Bacete, Francisco-Juan-
dc.contributor.authorSureda García, Inmaculada-
dc.contributor.authorMonjas Casares, Inés-
dc.date.accessioned2010-09-10T09:37:30Z-
dc.date.available2010-09-10T09:37:30Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.issn0212-9728-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/14481-
dc.description.abstractEn este trabajo se presenta una aproximación general al estudio del rechazo entre iguales. Tras comentar las contribuciones de las relaciones entre iguales al desarrollo de los niños y niñas y dar ejemplos de relaciones negativas e insatisfactorias, se presenta el rechazo como un proceso interpersonal en el que hay que considerar tanto las características del alumno rechazado como las del contexto en el que tiene lugar el rechazo, lo que produce una espiral negativa que limita las oportunidades de aprendizaje y conlleva consecuencias negativas graves para los niños rechazados. Entre los resultados obtenidos en diversas investigaciones desarrolladas principalmente con alumnado de educación primaria de Castellón, Valladolid y Palma de Mallorca es preciso resaltar que las razones que dan los niños y niñas para rechazar a sus iguales son muchas y variadas y que la proporción de alumnos identificados como rechazados es muy elevada y estable a lo largo de la escolaridad (11.3%). Asimismo se evidencia que la población de alumnos rechazados es muy heterogénea, pero tienen en común, frente a los otros tipos sociométricos, niveles de sociabilidad significativamente inferiores; además son mayoritariamente varones (16% frente al 5.6% de las niñas) y muestran una alta estabilidad. Finalmente, teniendo en cuenta el escaso éxito que han mostrado las intervenciones llevadas a cabo en etapas anteriores, se señalan unos principios de actuación y unas propuestas concretas de intervención y se hace un repaso de las nuevas agendas.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent14es
dc.languagespaes
dc.publisherMurcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relation.ispartofAnales de psicologíaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectSociometríaes
dc.subjectDiferencias de géneroes
dc.subjectEducación primariaes
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes
dc.titleEl rechazo entre iguales en la educación primaria: Una panorámica generales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 26, Nº 1 (2010)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
92121-373541-1-PB.pdf326,72 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.