Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/14479

Title: The teaching of reading comprehension and metacomprehension strategies. A program implemented by teaching staff
Other Titles: La enseñanza de estrategias de comprensión y metacomprensión lectora. Un programa implementado por el profesorado.
Issue Date: 2010
Publisher: Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
ISSN: 0212-9728
Related subjects: CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología
Keywords: Comprensión lectora
Estrategias de aprendizaje
Abstract: En este artículo presentamos una investigación en la que se elaboró un programa de instrucción directa de estrategias de comprensión y metacomprensión lectora dirigido a segundo ciclo de primaria. Se realizaron reuniones con el profesorado de la muestra en el que se aplicó el programa, con el fin de instruirle en su aplicación. Dicha instrucción quería lograr una aplicación más natural en el aula y una conciencia para su utilización posterior. Participaron 457 alumnos de un municipio castellanoparlante de Vizcaya escolarizados en castellano y en euskera. Los resultados avalan la hipótesis de una mejora significativa de la comprensión lectora en ambas lenguas y muestran la minimización del efecto de algunas variables actitudinales. La evaluación posterior realizada por los protagonistas mostró que su motivación y la implementación del programa fueron satisfactorias.
Primary author: Madariaga Orbea, José María
Martínez Villabeitia, Estibaliz
Published in: Anales de psicología
URI: http://hdl.handle.net/10201/14479
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Number of pages / Extensions: 11
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Vol. 26, Nº 1 (2010)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
92111-373501-1-PB.pdf344,11 kBAdobe PDFView/Open


Items in Digitum are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.