Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/144708

Título: El siempre complejo quehacer de la docencia... y más ante vientos de cambio redefinición de roles docente-discente
Otros títulos: The always complex task of teaching... and more before winds of change: educational----discente redefinition of rolls discente redefinition of rolls discente redefinition of rolls discente redefinition of rolls
Fecha de publicación: 2005
Editorial: Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia
Cita bibliográfica: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, REIFOP, V. 8, N. 1, 2005
ISSN: 0212-9728
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Cambio
Competencias
Change
Competences
Resumen: El eterno debate entre formación generalista versus formación especializada cobra de nuevo actualidad, impulsado por los nuevos vientos de reforma universitaria europea. Hoy no es suficiente adaptarse al cambio, yéndole a la zaga, sino que toda formación debe permitir prever el cambio, con el fin de orientarlo y controlarlo. Para ello se ha de procurar que los alumnos se pertrechen con las capacidades, habilidades, competencias y conocimientos que, a modo de herramientas materiales y conceptuales, le permitan ir organizando su propia formación a medida que las exigencias lo demanden. Estos cambios redefinen también el rol del profesor quien, en muchos casos, habrá de superar inercias esterilizantes para enfocar el cambio como una fuerza positiva y estimulante.
The sempiternal discussion generalizing formation versus specialized formation goes again in fashion promoted by the new winds of European university reform. Today it is not enough to be adapted to the change, by going at its rear, on the contrary all formation must allow foreseeing the change, in order to guide it and to control it. To do this it is necessary to try that pupils to be supplied with the capabilities, the abilities, the scopes and the knowledge which, like both material and conceptual tools, permit them to organize their own formation according to the forceful demands. These changes also redefine teacher’s role who, in many cases, must overcome sterilizing inertias to focus the change as a positive and stimulating force
Autor/es principal/es: Isidro de Pedro, Ana Isabel
Esteso Díaz, Miguel Angel
URI: http://hdl.handle.net/10201/144708
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 5
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 8, Núm. 1 (2005)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
ElSiempreComplejoQuehacerDeLaDocencia.pdf106,47 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons