Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/144675
Twittear
Título: | El desarrollo de la competencia para hablar en público en el aula a través de la reducción de la ansiedad ante esta situación : estudio previo |
Otros títulos: | The development of the competition to speak in public in the classroom to traverse of the reduction of the anxiety before this situation. Previous study |
Fecha de publicación: | 2005 |
Editorial: | Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia |
Cita bibliográfica: | Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, REIFOP, V. 8, N. 1, 2005 |
ISSN: | 0212-9728 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Miedo a hablar en público Estudiantes universitarios Speech anxiety University students |
Resumen: | Se presentan los resultados iniciales de un proyecto para el desarrollo de competencia de hablar en público a través de la intervención sobre la ansiedad manifestada al enfrentarse a esta situación. Se ha evaluado a un total de 430 estudiantes universitarios de Zaragoza con el Cuestionario de confianza para hablar en público y otras variables predictoras de tipo personal, académico y psicológico. Los resultados indican que las mujeres experimentan más ansiedad ante esta situación, igual que los estudiantes menores de 23 años. La regresión muestra que la autoeficacia específica, la autoeficacia general, el sexo, la motivación de logro y la deseabilidad social llegan a explicar hasta el 64,8% de la varianza del miedo a hablar en público It is presented the initial outcomes of a project which has as one of its main aims the development of the competence of how to speak in public through the contribution of the speech anxiety revealed when facing up to this situation. A total of 430 university students from Zaragoza have been evaluated with the informal questionnaire to speak in public and with other personal, academic and psychological variables types. Women show more anxiety when being faced with this situation, same as students under 23 years old. The regression shows that the specific efficacy, the general efficacy, the sex, the successes motivation and the social desirability reach the point of explaining up to 64,8% of the speech anxiety variation. |
Autor/es principal/es: | Orejudo Hernández, Santos Nuño Pérez, Javier Ramos Gascón, Teresa Herrero Nivela, María Luisa Fernández Turrado, Teresa |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/144675 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 6 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 8, Núm. 1 (2005) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
El desarrollo de la competencia para hablar en público en el aula a través.pdf | 140,45 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons