Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/14467

Título: El genio en una botella. El test CREA, las preguntas y la creatividad. Introducción al monográfico “El test CREA, inteligencia creativa”
Fecha de publicación: 2010
Editorial: Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
ISSN: 0212-9728
Materias relacionadas: CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología
Palabras clave: Test CREA
Resumen: El pasado año, 2009, fue declarado por la Unión Europea como Año Europeo de la Creatividad y la Innovación. Tras sesenta años de investigación psicológica sistemática acerca de estas realidades, la sociedad, la empresa y la política comienzan a mostrarse altamente sensibles a su consideración como conceptos clave, tanto en la comprensión, como en la organización y la estimulación del avance científico y social. En general, se constata que, desde la famosa conferencia inaugural de su presidencia de la APA por parte J.P. Guilford en 1950 hasta nuestros días, la investigación sobre creatividad ha crecido de forma muy importante, con nuevos desarrollos teóricos y sofisticadas metodologías; y que los investigadores han hecho contribuciones relevantes a partir de una creciente variedad de disciplinas. Respondiendo al diagnóstico de Hennessey y Amabile que consideran que, junto con la exhuberancia, se da una fragmentación que califican la actual situación de la investigación en creatividad, y acogiendo como propia la necesidad, expuesta por Runco, de una perspectiva parsimoniosa para la creatividad, el proyecto CREA ha encontrado en la versatilidad cognitiva expresada en la generación de preguntas un indicador eficiente del talento creativo potencial y un núcleo explicativo parsimonioso de la doble condición mínima que cumplen todas las tareas relacionadas con la creatividad: originalidad y eficacia. Desde su publicación, hace ahora siete años, la utilización del CREA en diferentes contextos, tanto de investigación como de psicología aplicada, fundamentalmente en el ámbito de los recursos humanos, ha dado pie a la obtención de nuevos datos acerca de sus características, posibilidades y limitaciones. En este sentido, se presenta este Dossier, que intenta ser una muestra de diferentes posibilidades de estudio de la dimensión de la creatividad, evaluada a través del CREA, y de sus relaciones e interacciones con distintas variables psicológicas.
Autor/es principal/es: Corbalán Berná, Francisco Javier
Limiñana Gras, Rosa María
Forma parte de: Anales de psicología
URI: http://hdl.handle.net/10201/14467
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 9
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 26, Nº 2 (2010)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CorbalánBerna.PDF274,34 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.