Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/144640


Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Jiménez García, María Encarnación | - |
dc.date.accessioned | 2024-10-07T07:00:27Z | - |
dc.date.available | 2024-10-07T07:00:27Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.citation | InstrumentUM, nº 24, (2024), pp. 76-92 | es |
dc.identifier.issn | 2792-5560 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/144640 | - |
dc.description.abstract | El presente artículo pretende poner de manifiesto la gran importancia de la técnica de los multifónicos en la interpretación de la trompa, así como su buena praxis, haciendo destacar a este instrumento gracias a la versatilidad que con esta técnica se obtiene y la caracteriza. Para ello, se ha realizado un estudio comparativo entre los aspectos que conforman esta técnica extendida; la producción de la voz, así como la producción de sonidos en la trompa. Una vez comprobada la similitud existente entre ambos procesos, y habiendo realizado un registro de las sensaciones experimentadas a través de un estudio personal, se proponen diversas recomendaciones para el trabajo y posterior aplicación de los multifónicos en diversas obras del repertorio trompístico. Además, se ponen en valor aspectos de concienciación corporal recogidos de técnicas de relajación como son las técnicas Feldenkrais o Técnica Alexander, que de ser aplicados en el proceso de estudio y preparación, favorecerán el resultado final de la interpretación. | es |
dc.description.abstract | This article aims to highlight the great importance of the multiphonic technique in the interpretation of the french horn, as well as its good practice, making this instrument stand out thanks to the versatility that is obtained and characterized by this technique. To this end, a comparative study has been carried out between the aspects that make up this extended technique; the production of the voice, as well as the production of sounds in the french horn. Once the similarity between both processes has been verified, and having made a record of the sensations experienced through a personal study, various recommendations are proposed for the work and subsequent application of multiphonics in various works of the french horn repertoire. In addition, aspects of body awareness collected from relaxation techniques such as the Feldenkrais techniques or the Alexander Technique are valued, which, if applied in the study and preparation process, will favor the final result of the interpretation. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 17 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | InstrumentUM | es |
dc.relation | Sin financiación externa a la Universidad | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Trompa | es |
dc.subject | Multifónicos | es |
dc.subject | Técnica Vocal | es |
dc.subject | French Horn | es |
dc.subject | Multiphonic | es |
dc.subject | Vocal Technique | es |
dc.subject.other | CDU::7 Bellas artes::78 - Música | - |
dc.title | Los multifónicos en la trompa: aproximación metodológica desde la técnica vocal | es |
dc.title.alternative | Horn multiphonics: Methodological approach from the vocal technique | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
Aparece en las colecciones: | 2024, N. 4 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
InstrumentUM_Articulo5_2024_4.pdf | 458,86 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons