Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/14461

Título: Dimensionality of hallucinatory predisposition: Confirmatory factor analysis of the Launay-Slade Hallucination Scale-revised in college students
Otros títulos: Dimensionalidad de la predisposición alucinatoria: Análisis factorial confirmatorio de la Escala Launay-Slade Hallucination – revisada en estudiantes universitarios.
Fecha de publicación: 2010
Editorial: Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
ISSN: 0212-9728
Materias relacionadas: CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología
Palabras clave: Adolescentes
Psicología
Resumen: La predisposición alucinatoria, medida a través de la Escala de Alucinaciones de Launay-Slade-Revisada (LSHS-R) (Bentall y Slade, 1985), constituye un constructo multidimensional, si bien su estructura factorial no se encuentra todavía bien establecida. El objetivo de este trabajo fue analizar la estructura dimensional de la predisposición alucinatoria en población no-clínica. La muestra la formaron 807 adultos jóvenes, 562 mujeres (63,3%), con una edad media de 20,19 (DT = 2,98). Los resultados mostraron que la LSHS-R presentó un adecuado comportamiento psi-cométrico. El coeficiente alfa de Cronbach ascendió a 0,90. Los análisis factoriales confirmatorios realizados indicaron que el modelo tridimensional de Waters et al. (2003) y el modelo tetradimensional de Levitan et al. (1996) fueron los que mejor se ajustaron a los datos en comparación con los modelos alternativos propuestos. Estos datos confirman la naturaleza multidimensional de la predisposición alucinatoria medida a partir de la LSHS-R. Futuros estudios deberían seguir investigando las dimensiones subyacentes a la LSHS-R en poblaciones clínicas y no-clínicas, así como examinar su invarianza a través del sexo y la edad de los participantes.
Autor/es principal/es: Fonseca-Pedrero, Eduardo
Lemos-Giráldez, Serafín
Paino, Mercedes
Sierra-Baigrie, Susana
Villazón-García, Úrsula
García-Portilla González, María Paz
Muñiz, José
Forma parte de: Anales de psicología
URI: http://hdl.handle.net/10201/14461
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 8
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 26, Nº 1 (2010)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
aluci.pdf264,8 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.