Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/144542

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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorArias Ferrer, Laura-
dc.contributor.authorEgea Vivancos, Alejandro-
dc.contributor.authorMonroy Hernández, Fuensanta-
dc.coverage.spatialEspañaes
dc.coverage.temporalSiglo XXIes
dc.date.accessioned2024-10-03T06:55:59Z-
dc.date.available2024-10-03T06:55:59Z-
dc.date.issued2019-06-30-
dc.identifier.citationRevista Fuentes 2019, 21(1), 25–38es
dc.identifier.issnPapel: 1575-7072-
dc.identifier.issnElectrónico: 2172-7775-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/144542-
dc.description© 2019 Editorial Universidad de Sevilla. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-SA 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/. This document is the Published version of a Published Work that appeared in final form in Revista Fuentes.-
dc.description.abstractLas posibilidades educativas de los audiovisuales son hoy día incuestionables, si bien su uso, utilidad y cómo influyen determinados recursos visuales en la enseñanza de las Ciencias Sociales, concretamente de la Historia y la Geografía, cuenta aún con escasos estudios. La presente investigación de corte evaluativo analizó los recursos empleados en tres audiovisuales que diferían entre sí en temática, enfoque y estilo. Una muestra de 120 estudiantes de Educación Secundaria (edad media: 15.7 años) seleccionados por conveniencia visionó un fragmento de aproximadamente 15 minutos de cada uno de los tres audiovisuales, todos ellos de tipo documental y contenido histórico y patrimonial. El objetivo fue identificar qué recursos ayudaban más a los estudiantes a entender determinados contenidos y, por lo tanto, favorecían el recuerdo de los mismos. Tras cada visualización los participantes cumplimentaron un instrumento compuesto de preguntas abiertas que medían la comprensión y recuerdo de aspectos históricos o geográficos y de contenidos conceptuales asociados al uso de determinadas estrategias. Los resultados mostraron que los participantes recordaban mejor aquellos elementos enunciados por un locutor/presentador pero acompañados de soporte gráfico, si bien un exceso de información presentada en un breve espacio de tiempo podía ser contraproducente para el aprendizaje (redundacy effect). Este estudio concluye pues la importancia de introducir la información, previamente seleccionada, por diversas vías, siendo los apoyos gráficos el mejor acompañamiento al discurso oral emitido.es
dc.description.abstractThe broad literature on the use of audiovisual aids in teaching has paid little attention to how specific resources may promote learning of social sciences among secondary students. This study analyzed the extent to which a number of audiovisual resources used in documentaries contributed to student understanding of specific contents. A sample of 120 secondary education students (44,1% males, 55,9% females; mean age: 15.7) from three high schools in southeast Spain watched a 15-minute excerpt of three documentaries on historical or geographical topics, and completed an ad hoc questionnaire with open-ended comprehension questions. The results showed that students best recalled facts introduced by a presenter or reader, o by means of visual resources such as maps, photographs, timelines or graphs, which support findings of similar studies on retention through video-based multimedia instruction. Nevertheless, an overload of information presented in a video in a short period of time may prove counterproductive and have a negative effect on understanding and learning, thus causing the so-called redundancy effect. Future research is needed and should focus on examining the impact of specific audiovisual resources (combined or in isolation) used in history and/or geography documentaries on students’ ability to retain and recall contents.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent14es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Sevilla-
dc.relationFundación Integraes
dc.relationSin financiación externa a la Universidad-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEvaluación de medioses
dc.subjectCiencias Sociales,es
dc.subjectDocumentales educativoses
dc.subjectTécnicas cuantitativases
dc.subjectDidáctica audiovisuales
dc.subjectResource evaluationes
dc.subjectSocial Scienceses
dc.subjectEducational documentarieses
dc.subjectQuatitative techniqueses
dc.subjectAudiovisual teachinges
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::371 - Organización y gestión de la educación y de la enseñanzaes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::373 - Enseñanza primaria y secundariaes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleEvaluación de recursos audiovisuales para la enseñanza de las ciencias sociales en educación secundariaes
dc.title.alternativeEvaluation of audiovisual materials for the teaching of social science in secondary educationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.relation.publisherversionhttps://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/8493-
dc.contributor.departmentDepartamento de Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales-
Aparece en las colecciones:Artículos

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