Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/144499

Título: El proceso de regulación social en debates a partir de cuentos: estudio comparado en España y México
Otros títulos: The process of social regulation in discussion generated from tales: a comparative study in Spain and in Mexico
Fecha de publicación: 2007
Editorial: Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia
Cita bibliográfica: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, REIFOP, V. 10, N. 1, 2007
ISSN: 0212-9728
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Discusión
Educación Infantil
Discussion
Young child education
Resumen: En este artículo nos planteamos analizar la directividad del discurso de cuatro maestras de dos países, es decir, qué peso mantienen, y qué peso permiten a sus alumnos, a la hora de generar discusiones a partir de cuentos. Es escasa la puesta en práctica en el aula de la interacción entre iguales, a pesar de las numerosas aportaciones que ofrece. Los estudios clásicos sobre interacción verbal arrojan un porcentaje de participación docente en torno al 70% del tiempo de clase. Como consecuencia de este porcentaje de intervención del profesor, tan sólo un tercio del tiempo total es compartido entre todos los alumnos del aula. Los resultados, tanto en México como en España, apuntan a una semidirectividad de las maestras, donde no se llega a estos porcentajes, y aún no podemos hablar de una discusión, en sentido estricto.
In this paper we aim to analyse the discursive mechanisms of four primary teachers in two countries, paying special attention to their protagonism and the protagonism they give to their pupils when generating discussion from tales. Despite its many positive effects, interaction among peers is scarce in the classroom. Classical studies on verbal interaction indicate that the teacher makes use of around 70% of classroom time. As a result, only a third of the total time is shared by everyone else in class. Results point at a semi-directiveness of primary teachers both in Mexico and in Spain, where the percentages are not reached and we cannot speak of a discussion strictly speaking.
Autor/es principal/es: González García, Javier
URI: http://hdl.handle.net/10201/144499
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 11
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 10, Núm. 1 (2007)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
El proceso de regulación social en debates a partir de cuentos.pdf358,83 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons