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Título: Cuestionario de necesidades del profesorado sobre el Síndrome de X- Frágil: validez de contenido
Otros títulos: Questionnaire teacher training needs of Fragile X Syndrome: content validity
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Universidad de Jaén, Grupo de Investigación "Desarrollo e Investigación de la Educación en Andalucía"
Cita bibliográfica: Revista de Educación Inclusiva, 2020, Vol. 13, N. 1, pp. 215-240
ISSN: Print: 1889-4208
Electronic: 1989-4643
Palabras clave: Atención a la diversidad
Discapacidad intelectual
Formación
Necesidades educativas
Síndrome de X Frágil
Attention to diversity
Educational needs
Intellectual disability
Training
X fragile syndrome
Resumen: El Síndrome de X-Frágil está dentro de las llamadas enfermedades raras, ya que su prevalencia es muy baja. Por este motivo, creemos que la formación de los docentes respecto a este síndrome puede no ser la suficiente. Este trabajo presenta un instrumento de utilidad para conocer las necesidades de formación del profesorado respecto al síndrome de X-Frágil, así como el procedimiento llevado a cabo para asegurar su validez de contenido como instrumento de evaluación. Para ello, el cuestionario ha sido sometido a un juicio de expertos, en el que han participado 10 jueces (4 investigadores del ámbito educativo y 6 profesionales relacionados con la discapacidad o con la educación). Posteriormente se realizó una aplicación piloto que complementó el juicio de expertos. Los resultados obtenidos evidencian la validez del instrumento, obteniéndose un cuestionario que resulta de utilidad para evaluar los conocimientos que los docentes tienen sobre el Síndrome de X-Frágil, sus características y necesidades de atención educativa.--------------
The syndrome of X-fragile is within the so-called rare diseases, because its prevalence is very low. Therefore, we believe that training teachers in this syndrome is not enough. This study presents a usefull tool to determine the specific needs of teacher training with regards to X-fragile syndrome, as well as the method for carrying it out to ensure it is a valid and useful tool for evaluation. The questionnaire has been initially given to a panel of 10 experts (4 researchers from the field of education and 6 professionals experienced in working with people with disabilities or educational backgrounds). Subsequently, a pilot was carried out to complement the results gained from the expert panel. The findings demonstrate the validity of the tool, resulting in a questionnaire that is useful to evaluate the knowledge that teachers have about X-fragile syndrome, its characteristics and educational needs
Autor/es principal/es: Peñalver García, Dolores María
García Sánchez, Francisco Alberto
Versión del editor: https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/419
URI: http://hdl.handle.net/10201/144488
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 26
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución 4.0 Internacional
Descripción: © 2020 Los autores. This manuscript version is made available under the CC-BY 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ This document is the Published version of a Published Work that appeared in final form in Revista de Educación Inclusiva. To access the final edited and published work see
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