Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/144481

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dc.contributor.authorSánchez Asín, Antonio-
dc.contributor.authorBoix, José Luis-
dc.date.accessioned2024-10-01T16:38:39Z-
dc.date.available2024-10-01T16:38:39Z-
dc.date.issued2008-
dc.identifier.citationRevista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, REIFOP, V. 11, N. 2, 2008es
dc.identifier.issn0212-9728-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/144481-
dc.description.abstractLa formación inicial del profesorado de Educación Secundaria está inmersa en un estado de letargo, después de tres reformas educativas iniciadas a partir de la LOGSE (1990) y dieciséis años de permanentes cambios. Esta situación confusa se ha prolongado en exceso y, en estos momentos, la demanda de cambio de los estudios superiores, para adecuarnos a Bolonia 2010, es una inmejorable oportunidad para finalizar una etapa obsoleta y abrir nuevas vías para profesionalizar nuevos docentes de Educación Secundaria que sean protagonistas en la construcción de una sociedad más flexible y educada, que garantice la equidad en un desarrollo más humano. Esta investigación se inspira en el paradigma emergente, síntesis de todos los esfuerzos anteriores. La metodología utilizada ha sido participativa y holística, y para ello hemos trabajado con diferentes instrumentos como cuestionarios autocomplimentados, entrevistas semiestructuradas, grupos de discusión, historias de vida y cuestionarios DAFO y MAREA. Primero nos propusimos descubrir las necesidades del profesorado en los inicios profesionales, así como definir los procesos de desarrollo de las competencias claves de los buenos usos docentes que son necesarias para afrontar y ejercer en el futuro con una docencia de calidad. Las aportaciones de los alumnos de los cursos CAP y CCP (Curso de Cualificación Pedagógica) así como del alumnado de Educación Secundaria, el profesorado, las organizaciones sindicales, las asociaciones de padres y madres y el profesorado de diferentes cursos de formación inicial son las fuentes de información a partir de las que pretendemos recapacitar sobre la identidad docente y su desarrollo profesional. Sin duda existen muchos aspectos que despiertan nuestro interés, en relación al futuro profesorado, como: - Aprendiz de docente - Profesional - Gestor del currículum - Mediador en el aula - Colaborador con el centro, las familias y el contexto - Profesional capaz de regular el proceso de balance de su competencia profesional - Profesor novel al que se le ofrece el andamiaje necesario gracias al sistema de mentorazgoes
dc.description.abstractSecondary school teacher’s initial training is at a standstill after three educational reforms, beginning with the LOGSE (1990) and sixteen years of permanent changes. This confusing situation has continued for too long. At the present moment the urge for a change in higher education to achieve the Bologna Convergence (2010) provides an excellent opportunity to conclude an obsolete phase and open new ways to professionalize upcoming secondary school teachers, who should be the protagonists in the construction of a more flexible and educated society, which guarantees equity in human development. This research is based on the emerging paradigm, a synthesis of all previous efforts. The methodology used has been participative and holistic; we have thus used different instruments such as self filled-in questionnaires, semi-structured interviews, discussion groups, life stories, DAFO and MAREA questionnaires. We first aimed at unveiling teachers’ needs at the beginning of their professional careers and at defining the development of the key competences for good teaching practices, which are necessary to acquire and exercise quality teaching in the future. The contributions from students enrolled in the CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica – Certificate of Pedagogical Aptitude) and CPP (Curso de Cualificación Pedagógica – Course on Pedagogical Qualification) as well as from students at Secondary Education, teachers, members of trade unions, associations of parents, and teachers in several initial teacher training courses are the main sources of information to then reflect on the teaching identity and its professional development. No doubt there are many aspects in which we are interested as regards future teachers, such as: - - - - - - - Teaching trainee Professional Curriculum manager Classroom mediator Collaborator at school, with the families and the context A professional capable of regulating the balance of his/her professional competence Novel teacher who is offered the necessary scaffolding through mentorshipes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent19es
dc.languagespaes
dc.publisherServicio de Publicaciones. Universidad de Murciaes
dc.relation"Sin financiación externa a la Universidad"es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectProfesorado de Secundariaes
dc.subjectFormación iniciales
dc.subjectSecondary School Teacherses
dc.subjectInitial Traininges
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleLos futuros profesores de educación secundaria: inicio de su profesionalización y construcción de su identidad docentees
dc.title.alternativeFuture secondary school teachers: beginning their professionalization and building their teaching identityes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 11, Núm. 2 (2008)

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