Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/144479

Título: Actitudes de aculturación y prejuicio étnico en los distintos niveles educativos un enfoque comparado
Otros títulos: Acculturation attitudes and ethnic prejudice in different education levels: a comparative approach.
Fecha de publicación: 2008
Editorial: Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia
Cita bibliográfica: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, REIFOP, V. 11, N. 2, 2008
ISSN: 0212-9728
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Inmigración
Educación
Immigration
Education
Resumen: La inmigración genera en los países receptores importantes repercusiones demográficas, económicas, sociales y educativas. Las migraciones internacionales que se producen en la actualidad producen cambios fundamentales en los países de acogida, tanto a nivel macro como micro, en el plano grupal y en el individual. Desde una perspectiva esencialmente psicosocial, en el presente trabajo se plantea la necesidad de investigar, desde un enfoque comparado, cómo es la valoración que se realiza desde el alumnado (en los diferentes niveles educativos, públicos y privados) hacia los colectivos de extranjeros, hacia esos nuevos inquilinos que habitan en el seno de la sociedad. El otro eje sobre el que pivota la investigación son las preferencias que dicha población tiene sobre el modo en que los inmigrantes han de insertarse en la sociedad, es decir, las actitudes de aculturación. Nos comportamos con los demás de acuerdo al modo en que los percibimos, por lo que consideramos necesario el intento de aproximarnos al conoci
Immigration has important demographic, economic, social and educational consequences in receiving countries. Nowadays international migrations cause essential changes in host countries, both at the macro and micro levels and both as a group and individually. From a mainly psychosocial perspective, the present paper points out the need to research, from a comparative approach, on the way students (at different education levels, both public and private) regard newcomers living in their society. In addition, this research focuses on the preferences of the host population about immigrants’ social inclusion, in other words, acculturation attitudes. Because we behave with others according to the way we perceive them, we consider it necessary to try and get to know what image native students have of newcomers.
Autor/es principal/es: Retortillo Osuna, Álvaro
Rodríguez Navarro, Henar
URI: http://hdl.handle.net/10201/144479
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 11
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 11, Núm. 2 (2008)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Actitudes de aculturación y prejuicio étnico en los distintos niveles.pdf372,52 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons