Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.52289/hej8.103

Título: A competence-based test to assess historical thinking in secondary education: design, application, and validation
Otros títulos: Una prueba basada en competencias para evaluar el pensamiento histórico en educación secundaria: diseño, aplicación y validación
Fecha de publicación: 24-may-2021
Editorial: HERMES, University of Newcastle
Cita bibliográfica: Historical Encounters, 8(1), 30-45.
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::371 - Organización y gestión de la educación y de la enseñanza
CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::373 - Enseñanza primaria y secundaria
CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Competencies
Historical thinking
Assessment
Pilot study
Item Response Theory (IRT)
Educational research
Competencias
Pensamiento histórico
Evaluación
Estudio piloto
Teoría de respuesta al ítem (TRI)
Investigación educativa
Resumen: This paper presents the theoretical framework, application and final outcomes of a pilot test designed as a possible model for assessing students' historical thinking in Secondary Education. It is based both on widely accepted historical thinking concepts and on the assessment framework developed by PISA. The test tries to assess what could be named as the three major competences in history: "explain historically", "use of sources as historical evidence" and "understanding the features of historical knowledge". It includes several stimuli (texts, images...) and a total of 39 items. The field trial of the test was applied to a convenience sample of 893 10 th and 11th grade students, aged 16 to 18 years. Their answers were analysed statistically according to the item Response theory (IRT), and the results uphold the validity and reliability of the test instrument. The IRT analysis also enablesus to take a first step towards defining level of achievement and progress for the learning and acquisition of those competences. One implication of note of this research is the possible adoption of this model for assessing history, based both on applied content knowledge and historical thinking concepts and skills. Such a model of assessment would also stimulate more active, problem-based and motivating teaching approaches approaches.
En este artículo se presenta el marco teórico, la aplicación y los resultados finales de una prueba piloto diseñada como posible modelo para evaluar el pensamiento histórico de los estudiantes de Educación Secundaria, basada tanto en conceptos de pensamiento histórico ampliamente aceptados como en el marco de evaluación desarrollado por PISA. La prueba trata de evaluar lo que podríamos denominar las tres grandes competencias en historia: “explicar históricamente”, “utilizar fuentes como evidencia histórica” y “comprender las características del conocimiento histórico”. Incluye varios estímulos (textos, imágenes…) y un total de 39 ítems. La prueba de campo de la prueba se aplicó a una muestra de conveniencia de 893 estudiantes de 10º y 11º grado, de 16 a 18 años. Sus respuestas fueron analizadas estadísticamente según la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI), y los resultados confirman la validez y fiabilidad del instrumento de prueba. El análisis de la TRI también nos permite dar un primer paso hacia la definición de niveles de logro y progreso para el aprendizaje y adquisición de dichas competencias. Una de las implicaciones de esta investigación es la posible adopción de este modelo para evaluar la historia, basado tanto en el conocimiento aplicado del contenido como en los conceptos y habilidades del pensamiento histórico. Este modelo de evaluación también estimularía enfoques de enseñanza más activos, motivadores y basados ​​en problemas.
Autor/es principal/es: Domínguez Castillo, Jesús
Arias Ferrer, Laura
Sánchez Ibáñez, Raquel
Egea Vivancos, Alejandro
García Crespo, Francisco Javier
Miralles Martínez, Pedro
Versión del editor: https://www.hej-hermes.net/8-103
URI: http://hdl.handle.net/10201/144469
DOI: https://doi.org/10.52289/hej8.103
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 16
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Descripción: © Copyright retained by Author/s. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/. This document is the Published version of a Published Work that appeared in final form in Historical Encounters. A Journal of Historical consciousness, historical cultures, and History Education. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.52289/hej8.103
Matería temporal: Siglo XXI
Matería geográfica: España
Aparece en las colecciones:Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
8103.Domínguez-Castillo-et-al-2021.pdfDomínguez Castillo et al. 2021922,54 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons