Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.52289/hej8.103


Título: | A competence-based test to assess historical thinking in secondary education: design, application, and validation |
Otros títulos: | Una prueba basada en competencias para evaluar el pensamiento histórico en educación secundaria: diseño, aplicación y validación |
Fecha de publicación: | 24-may-2021 |
Editorial: | HERMES, University of Newcastle |
Cita bibliográfica: | Historical Encounters, 8(1), 30-45. |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::371 - Organización y gestión de la educación y de la enseñanza CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::373 - Enseñanza primaria y secundaria CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Competencies Historical thinking Assessment Pilot study Item Response Theory (IRT) Educational research Competencias Pensamiento histórico Evaluación Estudio piloto Teoría de respuesta al ítem (TRI) Investigación educativa |
Resumen: | This paper presents the theoretical framework, application and final outcomes of a pilot test designed as a possible model for assessing students' historical thinking in Secondary Education. It is based both on widely accepted historical thinking concepts and on the assessment framework developed by PISA. The test tries to assess what could be named as the three major competences in history: "explain historically", "use of sources as historical evidence" and "understanding the features of historical knowledge". It includes several stimuli (texts, images...) and a total of 39 items. The field trial of the test was applied to a convenience sample of 893 10 th and 11th grade students, aged 16 to 18 years. Their answers were analysed statistically according to the item Response theory (IRT), and the results uphold the validity and reliability of the test instrument. The IRT analysis also enablesus to take a first step towards defining level of achievement and progress for the learning and acquisition of those competences. One implication of note of this research is the possible adoption of this model for assessing history, based both on applied content knowledge and historical thinking concepts and skills. Such a model of assessment would also stimulate more active, problem-based and motivating teaching approaches approaches. En este artículo se presenta el marco teórico, la aplicación y los resultados finales de una prueba piloto diseñada como posible modelo para evaluar el pensamiento histórico de los estudiantes de Educación Secundaria, basada tanto en conceptos de pensamiento histórico ampliamente aceptados como en el marco de evaluación desarrollado por PISA. La prueba trata de evaluar lo que podríamos denominar las tres grandes competencias en historia: “explicar históricamente”, “utilizar fuentes como evidencia histórica” y “comprender las características del conocimiento histórico”. Incluye varios estímulos (textos, imágenes…) y un total de 39 ítems. La prueba de campo de la prueba se aplicó a una muestra de conveniencia de 893 estudiantes de 10º y 11º grado, de 16 a 18 años. Sus respuestas fueron analizadas estadísticamente según la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI), y los resultados confirman la validez y fiabilidad del instrumento de prueba. El análisis de la TRI también nos permite dar un primer paso hacia la definición de niveles de logro y progreso para el aprendizaje y adquisición de dichas competencias. Una de las implicaciones de esta investigación es la posible adopción de este modelo para evaluar la historia, basado tanto en el conocimiento aplicado del contenido como en los conceptos y habilidades del pensamiento histórico. Este modelo de evaluación también estimularía enfoques de enseñanza más activos, motivadores y basados en problemas. |
Autor/es principal/es: | Domínguez Castillo, Jesús Arias Ferrer, Laura Sánchez Ibáñez, Raquel Egea Vivancos, Alejandro García Crespo, Francisco Javier Miralles Martínez, Pedro |
Versión del editor: | https://www.hej-hermes.net/8-103 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/144469 |
DOI: | https://doi.org/10.52289/hej8.103 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 16 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Descripción: | © Copyright retained by Author/s. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/. This document is the Published version of a Published Work that appeared in final form in Historical Encounters. A Journal of Historical consciousness, historical cultures, and History Education. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.52289/hej8.103 |
Matería temporal: | Siglo XXI |
Matería geográfica: | España |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
8103.Domínguez-Castillo-et-al-2021.pdf | Domínguez Castillo et al. 2021 | 922,54 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons