Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.14516/fde.787

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorEgea Vivancos, Alejandro-
dc.contributor.authorArias Ferrer, Laura-
dc.coverage.spatialEspañaes
dc.coverage.temporalSiglo XX, Siglo XXIes
dc.date.accessioned2024-10-01T11:20:18Z-
dc.date.available2024-10-01T11:20:18Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationForo de Educación, 19(2), 245-267.es
dc.identifier.issnPapel: 1698-7802-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/144468-
dc.description.abstractSe presenta un recorrido por la evolución de la didáctica de las ciencias sociales desde su nacimiento como disciplina académica y científica hasta la actualidad. El análisis toma como punto de partida el caso español y amplía esta visión a algunos contextos internacionales, como Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Brasil, México y Chile. El objetivo principal de este análisis es señalar aquellas aportaciones que han perfilado la investigación y configuración actual de esta disciplina. En cuanto a la metodología, el trabajo se fundamenta en una exhaustiva revisión de la bibliografía nacional e internacional relacionada con la temática. Las obras utilizadas como base del análisis y de las argumentaciones esgrimidas atienden a un criterio básico de selección: la solvencia y aportación de los autores correspondientes al campo específico de la didáctica de las ciencias sociales. Todos ellos coinciden de manera generaliza en afirmar que el área aún está en construcción. Uno de los mayores problemas que posee la disciplina es que pese a que los problemas principales de la investigación están muy extendidos, sin embargo, aún existe cierto aislamiento entre las diferentes comunidades científicas, lo que provoca una falta de consenso ante aspectos esenciales de la misma. Esta ausencia de puntos de partida comunes es más evidente en aspectos de corte epistemológico y metodológico, siendo necesaria una reflexión profunda en torno a los mismos.es
dc.description.abstractThis paper seeks to trace the evolution of the Social Studies Education since its birth as academic and scientific discipline until now. This analysis takes the Spanish case as starting point, and widens its observations to some international context, such as Germany, France, United Kingdom, United States, Canada, Brazil, Mexico and Chile. The main aim of this paper is to point out the specific contributions that have shaped the educational research and the current status of the issue of the discipline. The methodology followed in this work has been based on a thorough review of the national and international scientific literature related to the topic. The selection of the literature that supports the arguments made along the paper attended to one specific criteria: the high degree of expertise of the authors and the quality of their contributions in the field. This analysis indicates that one of the biggest issues that the discipline has is the fact that, although the main research problems are shared, there is a lack of communication and a sort of scientific isolation among the different international contexts and scientific communities. That cause a low degree of consensus regarding essential aspects of the discipline, such as epistemological or methodological issues. It is therefore necessary a deep reflection on the matter to create a solid theoretical and methodological corpus.es
dc.description.uri© Foro de Educación. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/. This document is the Published version of a Published Work that appeared in final form in Foro de Educación. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.14516/fde.787-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent23-
dc.languagespaes
dc.publisherForo de Educación-
dc.relationSin financiación externa a la Universidad.es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectEnseñanza de la historiaes
dc.subjectEnseñanza de la geografíaes
dc.subjectEstudios socialeses
dc.subjectCiencias de la educaciónes
dc.subjectInvestigación sobre literatura científicaes
dc.subjectEducación comparadaes
dc.subjectTeaching historyes
dc.subjectTeaching geographyes
dc.subjectSocial studieses
dc.subjectEducational scienceses
dc.subjectResearch on scientific literature,es
dc.subjectComparative educationes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::371 - Organización y gestión de la educación y de la enseñanzaes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::373 - Enseñanza primaria y secundariaes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleLa construcción de una disciplina: evolución de la didáctica de las ciencias sociales en España en comparación con el contexto internacionales
dc.title.alternativeThe construction of a discipline: evolution of social sciences didactics in Spain in comparison with the international contextes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.relation.publisherversionhttps://www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/787-
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.14516/fde.787-
dc.contributor.departmentDepartamento de Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales-
Aparece en las colecciones:Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Egea, Arias 2021.pdfEgea y Arias, 2021, La construcción de una disciplina337,18 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons