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https://doi.org/10.6018/edumed.600011


Título: | Perspectivas Educativas en Microbiología: Análisis del Impacto de las Prácticas Virtuales vs las Prácticas Presenciales en Alumnos del Grado de Podología |
Otros títulos: | Educational Perspectives in Microbiology: Analysis of theImpact of Virtual Practices vs Face-to-Face Practices onDegree in Podiatry Students |
Fecha de publicación: | 2024 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista Española de Educación Médica. Vol. 5 Núm. 2 (2024) |
ISSN: | 2660-8529 |
Materias relacionadas: | CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina |
Palabras clave: | MIcrobiología Podología Prácticas virtuales Prácticas presenciales Aprendizaje mixto Microbiology Podiatry Virtual practices Face-to-face practices Blended learnign |
Resumen: | Con el objetivo de integrar de manera efectiva los entornos virtuales en las prácticas deMicrobiología, se ha analizado la eficacia de las prácticas en formato virtual en comparación con elpresencial en la asignatura de Microbiología del Grado de Podología. Tras elegir el formato prácticopresencial o virtual, los alumnos realizaron voluntariamente cuestionarios de conocimientosprevios y posteriores a las prácticas, con el fin de evaluar su rendimiento. Asimismo, se evaluó elcompromiso y satisfacción de los estudiantes. La mayoría de los alumnos eligieron realizar las prácticas en formato presencial, mostrando un mayor compromiso y participación en los cuestionarios. Ambos grupos experimentaron una mejora en el rendimiento, sin diferencias significativas entre formatos. Los estudiantes que participaron en las prácticas expresaron un alto nivel de satisfacción en ambos formatos. Las prácticas virtuales suponen una alternativa adecuada alas prácticas presenciales en la enseñanza de Microbiología. With the aim of effectively integrating virtual environments in Microbiology practices, theeffectiveness of virtual versus face-to-face practices in the Microbiology course of the Degree inPodiatry was analysed. After choosing the face-to-face or virtual practical format, studentsvoluntarily completed pre- and post-practicum knowledge questionnaires to evaluate theirperformance. Students' commitment and satisfaction were also evaluated. Most students chose tocomplete the practices in the face-to-face format and showed a higher level of engagement andparticipation in the questionnaires. Both groups showed improved performance with no significantdifferences between the formats. Students who participated in the practices expressed an elevatedlevel of satisfaction in both formats. Virtual practices are a viable alternative to face-to-face practicesin Microbiology teaching. |
Autor/es principal/es: | González Hidalgo, Natalia Gómez Lus Centelles, María Luisa Sevillano Fernández, David Alou Cervera, Luis |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/144451 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/edumed.600011 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 10 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 5 Nº 2 (2024) |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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