Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.6018/daimon.610871


Título: | What about my true beliefs? On the construction of our collective memory online |
Otros títulos: | ¿Y mis creencias verdaderas? Sobre la construcción de nuestra memoria colectiva en línea |
Fecha de publicación: | 2024 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Daimon. Revista Internacional de Filosofía, nº. 93, 2024, pp. 161-168 |
ISSN: | 1130-0507 1989-4651 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Collective Memory Fake News Knowledge-how Knowledge by Acquaintance Epistemology of Internet Memoria Colectiva Saber-como Conocimiento por Familiaridad Epistemología de Internet |
Resumen: | By applying Mills’ notion of ‘collec-tive memory’, Frost-Arnold argues that an exces-sive number of false beliefs online (fake news) can condition the memory that we share as a collective. Here I suggest, following Mills' ori-ginal characterization of ‘ignorance’, that the construction and maintenance of our collective memory is also vulnerable to a partial lack of or total absence of true beliefs online. I suggest we must investigate these beliefs attending to two issues: firstly, instances of knowledge that are underrepresented, and secondly, non-proposi-tional forms of knowledge. The first problem is addressed in section 1, where I explore different ways in which some beliefs might not reach the online sphere, due to their minoritarian status. The second problem is the focus of section 2, which entails the consideration of non-dominant forms of knowledge: knowledge-how and knowledge by acquaintance. Aplicando la noción de ‘memoria colectiva’ de Mills, Frost-Arnold argumenta que un exceso de creencias falsas en línea (fake news) puede condicionar la memoria que compartimos como colectivo. Aquí sugiero, siguiendo la carac-terización original de ‘ignorancia’ de Mills, que la construcción y mantenimiento de nuestra memo-ria colectiva también es vulnerable a cierta falta o ausencia total de creencias verdaderas en línea. Propongo que debemos investigar estas creencias atendiendo a dos cuestiones: en primer lugar, a instancias de conocimiento que están subrepre-sentadas y, en segundo lugar, a formas no propo-sicionales de conocimiento. El primer problema se aborda en la sección 1, donde exploro diferen-tes formas en las que algunas creencias pueden no alcanzar el ámbito digital debido a su estatus minoritario. El segundo problema es el foco de atención en la sección 2, donde se consideran formas no dominantes de conocimiento: el saber-cómo y el conocimiento por familiaridad. |
Autor/es principal/es: | Medina Vizuete, Lola |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/144442 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/daimon.610871 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 8 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Nº 93 (2024) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Daimon_articulo11_93_2024.pdf | 253,89 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons