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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorEgea Vivancos, Alejandro-
dc.contributor.authorArias Ferrer, Laura-
dc.coverage.spatialEspañaes
dc.coverage.temporalSiglo XXIes
dc.date.accessioned2024-09-30T07:50:22Z-
dc.date.available2024-09-30T07:50:22Z-
dc.date.issued2021-07-01-
dc.identifier.citationE-Learning and Digital Media, 2021, Vol.18, Issue 4, pp. 383-402es
dc.identifier.issnElectronic: 2042-7530-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/144420-
dc.description© The Author(s) 2020. This document is the Published version of a Published Work that appeared in final form in E-Learning and Digital Media. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.1177/2042753020980103-
dc.description.abstractThe extension of technology in current society has encouraged teachers to introduce products based on VR and IVR in their classrooms, especially video games. In this paper the specific role of video games in cultural heritage and history teaching is analyzed. Moreover, the results of recent research on the application of video games in Secondary Education is discussed. The results advocate taking into account principles such as Civic Education, Historical Relevance, Engagement, Applicability and Multimodality (what has been called the CREAM Model) in the design of a video game. These principles are especially important if the video game aims to introduce archaeological and/or historical contents into the classroom. This model has been implemented in the design of the IVR video game Carthago Nova, which is discussed as an exemplar of how the proposed principles can be engaged. The educational sequence, in which the video game is contextualized, reinforces its educational aims.es
dc.description.abstractLa extensión de la tecnología en la sociedad actual ha animado al profesorado a introducir productos basados ​​en VR e IVR en sus aulas, especialmente los videojuegos. En este trabajo se analiza el papel específico de los videojuegos en la enseñanza del patrimonio cultural y la historia. Además, se discuten los resultados de investigaciones recientes sobre la aplicación de los videojuegos en Educación Secundaria. Los resultados abogan por tener en cuenta principios como Educación Cívica, Relevancia Histórica, Compromiso, Aplicabilidad y Multimodalidad (lo que se ha denominado el Modelo CREAM) en el diseño de un videojuego. Estos principios son especialmente importantes si el videojuego pretende introducir contenidos arqueológicos y/o históricos en el aula. Este modelo se ha implementado en el diseño del videojuego IVR Carthago Nova, que se discute como un ejemplo de cómo se pueden aplicar los principios propuestos. La secuencia educativa, en la que se contextualiza el videojuego, refuerza sus objetivos educativos.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20es
dc.languageenges
dc.publisherSAGE Publicationses
dc.relationProyecto EDU2015-65621-C3-2-R (Ministerio de Economía y Competitividad-Spain/FEDER). Contrato de transferencia (Artículo 83 LOU) (Universidad de Murcia-Fundación Integra, artículo 83 LOU).es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses
dc.subjectHistory teachinges
dc.subjectCultural heritagees
dc.subjectImmersive virtual realityes
dc.subjectSerious gameses
dc.subjectVideo game designes
dc.subjectEnseñanza de la historiaes
dc.subjectPatrimonio culturales
dc.subjectRealidad virtual inmersivaes
dc.subjectVideojuegoses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::373 - Enseñanza primaria y secundariaes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titlePrinciples for the design of a history and heritage game based on the evaluation of immersive virtual reality video gameses
dc.title.alternativePrincipios para el diseño de un juego de historia y patrimonio basado en la evaluación de videojuegos de realidad virtual inmersivaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.relation.publisherversionhttps://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/2042753020980103-
dc.embargo.termsSI-
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.1177/2042753020980103-
dc.contributor.departmentDepartamento de Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales-
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