Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.58265/pulso.5413

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorMesas Escobar, Eva Cristina-
dc.contributor.authorLópez Martínez, Mª Dolores-
dc.contributor.authorSantos Sánchez-Guzmán, Eva-
dc.date.accessioned2024-09-30T07:42:37Z-
dc.date.available2024-09-30T07:42:37Z-
dc.date.issued2023-05-25-
dc.identifier.citationPulso. Revista de Educación, 46, 37-58es
dc.identifier.issnPapel: 1577-0338-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/144400-
dc.description© Pulso. Revista de Educación. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/. This document is the Published version of a Published Work that appeared in final form in Pulso. Revista de Educación. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.58265/pulso.5413es
dc.description.abstractLa participación de personas con diversidad funcional en la sociedad es imprescindible para su transformación. El acceso al arte y la cultura es un derecho de todo ciudadano desde su esencia creativa y comunitaria. Sin embargo, la participación de la ciudadanía en las instituciones y políticas culturales es desigual. Frente a esta brecha es necesario descubrir nuevas realidades donde el encuentro con la diversidad sea desde la posibilidad. Por ello, se exponen experiencias basadas en prácticas artísticas participativas desarrolladas en los Grados de Bellas Artes y de Educación Infantil de la Universidad de Murcia. Las intervenciones se proyectaron en la construcción de escenarios creativos donde personas con capacidades diversas se sintieran miembros activos de la cultura y la sociedad. Los participantes fueron alumnado universitario y un colectivo artístico de personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales. En su diseño, se aplicaron metodologías de investigación basadas en la A/r/tografía. Se concluyó que los encuentros mixtos a través de las prácticas artísticas participativas son un método de innovación educativa eficaz para conseguir una inmersión real en lo inclusivo en los centros escolares y colateralmente en la sociedad.es
dc.description.abstractInvolving people with diverse functionality in society is essential for its global transformation. Access to arts and culture is a right for all citizens from their creative and communitarian essence. However, citizen participation in cultural institu tions and policies is somewhat uneven. When facing this chasm, it is indispensable to reveal new realities where the encounter with diversity happens in a realm of possibility. Thereby, we expound on a series of experiences based on participatory art practices, developed for the Degrees of Fine Arts and Primary Education of the University of Murcia. These practices were aimed at shaping creative settings where people with diverse abilities could see themselves as active members of society and its culture. The participants were university pupils together with the art collective for people with Down’s syn drome and other intellectual disabilities. For their design, we applied techniques of A/r/tography. The conclusion was that mixed encounters with participatory artistic actions can be effective methods for educational innovation in order to achieve an actual inclusive engagement within schools and, correspondingly, in society at large.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent22es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Cardenal Cisneroses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDiversidades
dc.subjectPrácticas artísticas participativases
dc.subjectEducación artísticaes
dc.subjectInclusiónes
dc.subjectCulturaes
dc.subjectDiversityes
dc.subjectParticipatory artistic practiceses
dc.subjectArt educationes
dc.subjectInclusiones
dc.subjectCulturees
dc.titleEncuentros artísticos participativos para la construcción de relaciones inclusivas en espacios universitarioses
dc.title.alternativeParticipatory art encounters in order to build inclusive relationships in university settingses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.cardenalcisneros.es/article/view/5413es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.58265/pulso.5413-
dc.contributor.departmentDepartamento de Bellas Artes-
Aparece en las colecciones:Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Encuentros_artisticos_participativos_par (3).pdf760,65 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons