Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/edumed.598841

Título: Estrés académico en los estudiantes de Enfermería
Otros títulos: Academic Stress in Nursing Students
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones
Cita bibliográfica: Revista Española de Educación Médica. Vol. 5 Núm. 2 (2024)
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería
Palabras clave: Distrés psicológico
Estudiantes de enfermería
Estrategias de afrontamiento
Educación en enfermería
Psychological Distress
Psychological distress
Nursing students
Coping strategies
Nursing education
Resumen: Introducción: La carga de actividades académicas puede generar en los estudiantes diversos cambios a nivel psicológico, comportamental y físico, que son atribuidos al estrés, por lo cual, necesitan implementar diversas estrategias de afrontamiento para hacerle frente y disminuir su magnitud. Objetivo: Evaluar el nivel de estrés académico en los estudiantes de Enfermería e identificar las causas, manifestaciones y recursos de afrontamiento. Metodología: Estudio analítico, cuantitativo y transversal. Se encuestó a 610 estudiantes utilizando el cuestionario SISCO de estrés académico. Resultados: La media de edad de los encuestados fue de 28,6 años y fueron mayormente mujeres (89,84%), del tercer año (24,26%) y sin hijos (64,43%). La intensidad del estrés académico obtuvo una media de 4,26 sobre 5,00. Las evaluaciones del docente fueron el estresor más recurrente, mientras que las respuestas al estrés que destacaron fueron las reacciones psicológicas como ansiedad, angustia o desesperación. La estrategia de afrontamiento más implementada fue la elaboración y ejecución de planes de acción para resolver los problemas. Conclusiones: La mayoría de los encuestados presentaron un nivel de estrés grave. Las reacciones ante el estrés se vincularon con las variables edad, sexo, hijos y año del plan de estudios. Se requiere dotar a los estudiantes de herramientas para hacer frente al estrés
Introduction: The load of academic activities can generate in students various changes at thepsychological, behavioral and physical levels, which are attributed to stress, for which it isnecessary to implement various coping strategies to deal with it and reduce the magnitude of this.Objective: To evaluate the level of academic stress in nursing students and to identify the causes,manifestations and coping resources. Methos: Analytical, quantitative, cross-sectional study. Atotal of 610 students were surveyed using the SISCO academic stress questionnaire. Results: Themean age of the respondents was 28.6 years and they were mostly female (89.84%), in their thirdyear (24.26%), and without children (64.43%). The average intensity of academic stress was 4.26out of 5.00. Teacher evaluations were the most common stressor, and psychological reactions suchas anxiety, distress, or despair were the most common stress responses. The most used copingstrategy was the development and implementation of action plans to solve problems. Conclusions:Most respondents reported high levels of stress. Reactions to stress were associated with thevariables of age, gender, children, and year of study. There is a need to provide students withtools to cope with stress.
Autor/es principal/es: Cruz Carabajal, Daiana
Ortigoza, Analía
Canova Barrios, Carlos Jesús
URI: http://hdl.handle.net/10201/144381
DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.598841
2660-8529
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 8
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 5 Nº 2 (2024)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Estrés+enfermeria.pdfEspañol298,57 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Estrés+enfermeria+english.pdfEnglish298,71 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons