Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/14434
Twittear
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Galicia Moyeda, Iris Xóchitl | - |
dc.contributor.author | Sánchez Velasco, Alejandra | - |
dc.contributor.author | Robles Ojeda, Francisco Javier | - |
dc.contributor.editor | Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de publicaciones | - |
dc.date.accessioned | 2010-09-09T09:51:34Z | - |
dc.date.available | 2010-09-09T09:51:34Z | - |
dc.date.issued | 2009 | - |
dc.identifier.issn | 0212-9728 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/14434 | - |
dc.description.abstract | El estudio de la relación entre depresión y aprovechamiento escolar en adolescentes no ha sido totalmente esclarecida dado que se emplean diferentes instrumentos para la evaluación de la depresión y di-versos parámetros para estimar el aprovechamiento académico. Por otra parte cabe señalar que aunque se ha analizado la influencia de la dinámica familiar en la depresión y en el rendimiento académico ésto ha sido de manera independiente. Participaron 245 escolares adolescentes para analizar la relación que existe entre su rendimiento escolar y sus niveles de depresión, evaluados por medio de los inventarios de depresión de Kovacks y de Zung, así como la relación entre tres instrumentos que valoran las relaciones familia-res, ésto con el objeto de tener una idea articulada entre los niveles de depresión, el rendimiento escolar y la dinámica familiar de los adolescen-tes. Se encontraron relaciones diferenciales entre el rendimiento escolar y depresión dependiendo del instrumento con que fue evaluado éste último, no así con las relaciones familiares. La relación entre depresión, dinámica familiar y aprovechamiento escolar no se establece con el promedio gene-ral de calificaciones sino de manera particular con el de algunas asignaturas y subescalas de los instrumentos que valoran la dinámica familiar. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 14 | es |
dc.language | spa | es |
dc.relation.ispartof | Anales de psicología | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject | Adolescentes | es |
dc.subject | Depresión mental | - |
dc.subject | Psicología | - |
dc.subject.other | CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología | es |
dc.title | Factores asociados a la depresión en adolescentes: Rendimiento escolar y dinámica familiar | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
Aparece en las colecciones: | Vol. 25, Nº 2 (2009) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
iris.pdf | 396,28 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.