Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/14434

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorGalicia Moyeda, Iris Xóchitl-
dc.contributor.authorSánchez Velasco, Alejandra-
dc.contributor.authorRobles Ojeda, Francisco Javier-
dc.contributor.editorMurcia: Universidad de Murcia, Servicio de publicaciones-
dc.date.accessioned2010-09-09T09:51:34Z-
dc.date.available2010-09-09T09:51:34Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.issn0212-9728-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/14434-
dc.description.abstractEl estudio de la relación entre depresión y aprovechamiento escolar en adolescentes no ha sido totalmente esclarecida dado que se emplean diferentes instrumentos para la evaluación de la depresión y di-versos parámetros para estimar el aprovechamiento académico. Por otra parte cabe señalar que aunque se ha analizado la influencia de la dinámica familiar en la depresión y en el rendimiento académico ésto ha sido de manera independiente. Participaron 245 escolares adolescentes para analizar la relación que existe entre su rendimiento escolar y sus niveles de depresión, evaluados por medio de los inventarios de depresión de Kovacks y de Zung, así como la relación entre tres instrumentos que valoran las relaciones familia-res, ésto con el objeto de tener una idea articulada entre los niveles de depresión, el rendimiento escolar y la dinámica familiar de los adolescen-tes. Se encontraron relaciones diferenciales entre el rendimiento escolar y depresión dependiendo del instrumento con que fue evaluado éste último, no así con las relaciones familiares. La relación entre depresión, dinámica familiar y aprovechamiento escolar no se establece con el promedio gene-ral de calificaciones sino de manera particular con el de algunas asignaturas y subescalas de los instrumentos que valoran la dinámica familiar.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent14es
dc.languagespaes
dc.relation.ispartofAnales de psicologíaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectAdolescenteses
dc.subjectDepresión mental-
dc.subjectPsicología-
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes
dc.titleFactores asociados a la depresión en adolescentes: Rendimiento escolar y dinámica familiares
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 25, Nº 2 (2009)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
iris.pdf396,28 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.