Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/144189

Título: La extensión universitaria como estrategia de (re)valorización turística del patrimonio en pequeñas localidades rurales. Un caso en la provincia de Buenos Aires (Argentina)
Otros títulos: University extension as a strategy for the tourist (re)valorization of heritage in small rural towns. A case in Buenos Aires province (Argentina)
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Murcia, Escuela Universitaria de Turismo de Murcia
Cita bibliográfica: Gran Tour: Revista de Investigaciones Turísticas, n.º 29 (2024)
ISSN: 2172-8690
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::33 - Economía::338 - Situación económica. Política económica. Gestión, control y planificación de la economía. Producción. Servicios. Turismo. Precios
Palabras clave: Extensión universitaria
(Re)valorización del patrimonio
Uso turístico
Localidades rurales
Buenos Aires
University extension
Heritage (re)valorization
Tourism use
Rural localities
Resumen: The aim of this paper is to analyze a university extension initiative as a strategy for the (re)valorization of tourism heritage in a small rural town in Buenos Aires province (Argentina). The methodology is based on action research, with a qualitative-quantitative approach. It is characterized by the search for answers and solutions to specific problematic situations. As a result, a case of good practices of transfer to the environment by the higher education institution is evidenced. From the articulated work between governmental and non-governmental actors, a tourist-recreational proposal that makes visible heritage, histories and representative identities for the locals has materialized.
El trabajo tiene como objetivo analizar una iniciativa de extensión universitaria, como estrategia de (re)valorización turística del patrimonio, en una pequeña localidad rural de la provincia de Buenos Aires (Argentina). La metodología se estructura a partir de un trabajo de investigación-acción, con un enfoque cuali-cuantitativo, caracterizado por la búsqueda de respuestas y soluciones a situaciones problemáticas concretas. Como resultado, se evidencia un caso de buenas prácticas de transferencia al medio por parte de la institución educativa superior, donde a partir de la labor articulada entre los actores gubernamentales y no gubernamentales, se concreta una propuesta turístico-recreativa que visibiliza patrimonios, historias e identidades representativas para los locales.
Autor/es principal/es: Pinassi, Andrés
Schenkel, Erica
Matamala, Romina
URI: http://hdl.handle.net/10201/144189
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería geográfica: Buenos Aires, Argentina
Aparece en las colecciones:Nº 29 (2024)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Art. 4 nº 29 Pinassi, Schenkel y Matamala.pdf1,5 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons