Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/144189
Twittear
Título: | La extensión universitaria como estrategia de (re)valorización turística del patrimonio en pequeñas localidades rurales. Un caso en la provincia de Buenos Aires (Argentina) |
Otros títulos: | University extension as a strategy for the tourist (re)valorization of heritage in small rural towns. A case in Buenos Aires province (Argentina) |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Escuela Universitaria de Turismo de Murcia |
Cita bibliográfica: | Gran Tour: Revista de Investigaciones Turísticas, n.º 29 (2024) |
ISSN: | 2172-8690 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::33 - Economía::338 - Situación económica. Política económica. Gestión, control y planificación de la economía. Producción. Servicios. Turismo. Precios |
Palabras clave: | Extensión universitaria (Re)valorización del patrimonio Uso turístico Localidades rurales Buenos Aires University extension Heritage (re)valorization Tourism use Rural localities |
Resumen: | The aim of this paper is to analyze a university extension initiative as a strategy for the (re)valorization of tourism heritage in a small rural town in Buenos Aires province (Argentina). The methodology is based on action research, with a qualitative-quantitative approach. It is characterized by the search for answers and solutions to specific problematic situations. As a result, a case of good practices of transfer to the environment by the higher education institution is evidenced. From the articulated work between governmental and non-governmental actors, a tourist-recreational proposal that makes visible heritage, histories and representative identities for the locals has materialized. El trabajo tiene como objetivo analizar una iniciativa de extensión universitaria, como estrategia de (re)valorización turística del patrimonio, en una pequeña localidad rural de la provincia de Buenos Aires (Argentina). La metodología se estructura a partir de un trabajo de investigación-acción, con un enfoque cuali-cuantitativo, caracterizado por la búsqueda de respuestas y soluciones a situaciones problemáticas concretas. Como resultado, se evidencia un caso de buenas prácticas de transferencia al medio por parte de la institución educativa superior, donde a partir de la labor articulada entre los actores gubernamentales y no gubernamentales, se concreta una propuesta turístico-recreativa que visibiliza patrimonios, historias e identidades representativas para los locales. |
Autor/es principal/es: | Pinassi, Andrés Schenkel, Erica Matamala, Romina |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/144189 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Matería geográfica: | Buenos Aires, Argentina |
Aparece en las colecciones: | Nº 29 (2024) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Art. 4 nº 29 Pinassi, Schenkel y Matamala.pdf | 1,5 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons