Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/144184

Título: Selección de la ubicación óptima para un restaurante temático turístico en la ciudad de Madrid, España con el modelo BESST
Otros títulos: Optimallocation selection for a touristic theme restaurant in the city of Madrid, Spain, with the BESST model
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Universidad de Murcia, Escuela Universitaria de Turismo de Murcia
Cita bibliográfica: Gran Tour: Revista de Investigaciones Turísticas, n.º 29 (2024)
ISSN: 2172-8690
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::33 - Economía::338 - Situación económica. Política económica. Gestión, control y planificación de la economía. Producción. Servicios. Turismo. Precios
Palabras clave: Ubicación de restaurantes
Restaurantes temáticos
Industria restaurantera
Negocios turísticos
Proceso de análisis jerárquico
Modelo besst
Restaurant location
Themed restaurants
Restaurant industry
Tourism businesses
Analitic herarquical process
Besst model
Resumen: The location of businesses is a crucial factor for their success, although it is known that it does not guarantee their exemption from failure. Properly selecting an optimal restaurant location could ensure achieving established objectives (such as generating sufficient revenue). This non-experimental, descriptive, cross-sectional mixed approach research shows the qualitative and quantitative dimensions of the BESST Model and its application in evaluating two locations for a restaurant in the City of Madrid, using quality levels reflected in an analytical rubric. Through the analysis, the value that direct observation acquires when combined with a standardized evaluation scale is evident, showing the rating obtained for each location and the characteristics that privilege one over the other and may be valuable in decision-making.
La ubicación para los negocios resulta ser un factor clave para su éxito, aunque se sabe que no garantiza su exención al fracaso. En los restaurantes, la inadecuada selección del lugar óptimo para establecerse puede evitar el cumplimiento de los objetivos determinados (como la generación de ingresos suficientes). Esta investigación no experimental descriptiva, de enfoque mixto y corte transversal, muestra la dimensión cualitativa y cuantitativa del Modelo BESST y su aplicación en la evaluación de dos ubicaciones para un restaurant temático en la Ciudad de Madrid, utilizando niveles de calidad reflejados en una rúbrica analítica. A través del análisis se evidencia el valor que adquiere la observación directa cuando se combina con una escala de evaluación estandarizada, mostrando la calificación obtenida por cada ubicación, y las características que privilegian a una sobre la otra y que puede ser de valor en la toma de decisiones.
Autor/es principal/es: Berumen Calderón, Mauro Felipe
Sterling Zozoaga, Angelica Selene
Estolano Cristerna, Damayanti
Sonda De La Rosa, Ricardo
URI: http://hdl.handle.net/10201/144184
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 32
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería geográfica: Madrid, España
Aparece en las colecciones:Nº 29 (2024)

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