Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/144182

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dc.contributor.authorFalcón, Carolina-
dc.contributor.authorOrejudo, Santos-
dc.contributor.authorFernández Turrado, Teresa-
dc.contributor.authorJavier Zarza, Francisco-
dc.date.accessioned2024-09-23T15:33:56Z-
dc.date.available2024-09-23T15:33:56Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationAnales de Psicología, V. 32, N. 2, 2016es
dc.identifier.issn0212-9728-
dc.identifier.issn1695-2294-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/144182-
dc.description.abstractWhen we study optimism in children, we note the temporary emergence of a bias that leads them to make optimistic predictions. In this study we intend to learn more about changes that can be observed in the optimistic bias of 6-to 12-year old schoolchildren when they predict future events, and in the way they justify those predictions. A total of 77 pupils participated in this study; we evaluated each one of them individually with a Piagetian interview, asking them to formulate predictions about a series of hypothetical situations. After analyzing whether a child’s predic-tion implied that the situation would maintain itself or would change for better or for worse, we classified the justifications they provided for their predictions. Results show that these subjects regarded positive change as more likely in the case of psychological or hybrid events than for purely biological ones, and that younger children tended to display aes
dc.description.abstractAl aproximarnos al estudio del optimismo en niños, encontra-mos la aparición de un sesgo que les lleva a elaborar predicciones optimis-tas. Con esta investigación pretendemos conocer los cambios que se pro-ducen en la etapa de educación primaria (6-12 años), tanto en la aparición del sesgo optimista como en la explicaciones que los niños hacen de sus predicciones. Han participado un total de 77 alumnos a los que de manera individual y mediante un formato de entrevista piagetiana se les ha pedido realizar predicciones sobre diferentes situaciones hipotéticas. Tras un pri-mer análisis para establecer si la predicción del niño implicaba un cambio en sentido optimista o pesimista, se han categorizado las respuestas ofreci-das por los niños al argumentar su predicción. Los resultados muestran que los participantes en esta investigación consideran más probable el cambio positivo para eventos psicológicos o híbridos que para los biológicos, y que estos cambios son más probables entre los niños de menor edad. En cuan-to a las explicaciones de estos cambios, los niños consideran que la propia naturaleza o el paso del tiempo pueden ser responsables de los mismos sin mediar otro tipo de intervenciones. Igualmente, razones parecidas suelen dar los niños mayores para explicar el mantenimiento de las situaciones.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent9es
dc.languagespaes
dc.languageenges
dc.publisherServicio de Publicaciones. Universidad de Murciaes
dc.relation"Sin financiación externa a la Universidad"es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectOptimism biases
dc.subjectOptimismes
dc.subjectSesgo optimistaes
dc.subjectOptimismoes
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes
dc.titleThe emergence and evolution of optimistic expectations in schoolchildrenes
dc.title.alternativeEmergencia y evolución de las expectativas optimistas en niños de educación primariaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 32, Nº 2 (2016)



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