Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/144144

Título: Metacognition and executive functioning in Elementary School
Otros títulos: Metacognición y funcionamiento ejecutivo en Educación Primaria
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia
Cita bibliográfica: Anales de Psicología, V. 32, N. 2, 2016
ISSN: 0212-9728
1695-2294
Materias relacionadas: CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología
Palabras clave: Metacognition
Executive functions
Metacognición
Funciones ejecutivas
Resumen: This study analyzes differences in metacognitive skills and executive functioning between two groups of students (10-12 years) with different levels of metacognitive knowledge (high n= 50, low n= 64). Groups were established based on students’ score on a test of knowledge of strategy use. Metacognitive skills were assessed by means of self-report. Students reported the frequency with which they applied these strategies during the phases of planning, execution, and evaluation of learning. In-formation about student executive functioning was provided by families and teachers, who completed two parallel forms of a behavior rating scale. The results indicated that: a) the group with high levels of metacognitive knowledge reported using their metacognitive skills more frequently than their peers in the other group. These differences were statistically significant in the phases of planning and execution; b) both family and teachers informed of better levels of executive functioning in the students with high metacognitive knowledge. Statistically significant differences were found in planning, functional memory, focus, and sustained attention. These results show the existence of an association between different levels of metacognitive knowledge, and differences in metacognitive skills and executive functions, and suggest the need to emphasize this set of variables in order to encourage students to acquire increasing levels of control over their learning process.
Este trabajo analiza las diferencias en habilidades metacognitivas y de funcionamiento ejecutivo entre dos grupos de estudiantes (10-12 años) con diferentes niveles de conocimiento metacognitivo (alto n= 50, bajo n = 64). Los grupos fueron establecidos en función de la puntuación en una prueba de reconocimiento de estrategias. Las habilidades metacognitivas se evaluaron mediante auto-informe. Los estudiantes indicaron la frecuencia de empleo de estas habilidades en las fases de planificación, ejecución y evaluación del aprendizaje. Por último, la información sobre el funcionamiento ejecutivo fue proporcionada por familias y profesorado, los cuales cumplimentaron dos formas paralelas de un inventario de calificación de la conducta. Los resultados indicaron que: a) los estudiantes con alto conocimiento metacognitivo señalaron emplear más frecuentemente las habilidades metacognitivas que sus compañeros con bajo conocimiento metacognitivo. Estas diferencias se encontraron principalmente en las fases de planificación y ejecución; b) tanto familias como profesorado informa-ron acerca de unas mejores habilidades de funcionamiento ejecutivo en los estudiantes con alto conocimiento metacognitivo, siendo estadísticamente significativas las diferencias en planificación, memoria funcional, focalización de la atención y atención sostenida. Estos resultados muestran la existencia de una asociación entre diferentes niveles de conocimiento meta-cognitivo y las habilidades metacognitivas y de funcionamiento ejecutivo, sugiriendo la necesidad de incidir en el conjunto de variables estudiadas para promover entre los estudiantes niveles crecientes de control sobre su proceso de aprendizaje.
Autor/es principal/es: García, Trinidad
Rodríguez, Celestino
González-Castro, Paloma
Álvarez-García, David
González-Pienda, Julio-Antonio
URI: http://hdl.handle.net/10201/144144
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 10
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 32, Nº 2 (2016)



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