Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/edumed.605251

Título: Mindful practice y medicina narrativa para educar profesionalismo médico en pregrado
Otros títulos: Mindful practice and narrative medicine to educate undergraduate medical professionalism
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones
Cita bibliográfica: Revista Española de Educación Médica. Vol. 5 Núm. 2 (2024)
ISSN: 2660-8529
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina
Palabras clave: Atención plena
Profesionalismo
Medicina narrativa
Narrative medicine
Professionalism
Mindfulness
Resumen: El profesionalismo médico y la bioética clínica son competencias buscadas en la carrera de medicina de la Universidad de Valparaíso y enseñarlas es desafiante. La medicina narrativa comoherramienta pedagógica aborda temas asociados a estas, generando aprendizajes significativos, mientras que mindful practice se refiere al uso sistemático de metodologías contemplativas. Con el objetivo de mostrar una experiencia educativa innovadora en profesionalismo médico que contempla mindful practice o atención plena en clínica y medicina narrativa, durante el año 2022 se implementó un taller práctico-reflexivo de profesionalismo, en quinto año en las asignaturas deClínicas de Adulto, Pediatría y Salud de la Mujer. Las sesiones incluyeron prácticas de atención plena y exposición al arte (cine, reflexión poética, literatura, cómics, inmersión en museo), además de escritura reflexiva. El curso fue dividido en tres secciones, cada una participó en 6 sesiones de 3horas. La temática fue priorizada por encuestas previas a profesores y estudiantes. Cada sesión incluyó una pauta para evaluar la experiencia y percepción de los estudiantes. Los participantes realizaron un ensayo reflexivo después de la sexta sesión. Participaron 98 estudiantes y el análisis de textos reflexivos, relatos y poemas entregados voluntariamente más la encuesta deretroalimentación, señalaron alta aceptación de la actividad, valoración positiva de experiencias de atención plena aplicable a la clínica, ambiente de aprendizaje y percepción de bienestar. Educar profesionalismo generando espacios de reflexión mediante un taller de medicina narrativa y prácticas de atención plena es factible y positivamente valorado por los estudiantes de medicina.
Medical professionalism and clinical bioethics are sought-after competencies in themedical degree at Valparaíso University and teaching them is a challenging. Narrative medicine as apedagogical tool addresses issues associated with these two competencies, generating significantlearning, while “mindful practice” refers to the systematic use of contemplative methodologies. Thisarticle aims to show an innovative educational experience in medical professionalism thatcontemplates mindful practice or full attention in clinical and narrative medicine. During 2022 apractical-reflective workshop on professionalism was implemented, in the fifth year in the subjectsof Adults Clinics, Pediatrics and Women' Health. Sessions included mindfulness practices andexposure to art (movies, poetic reflection, literature, comics, museum immersion), as well asreflective writing. The course was divided into three sections, each participated in 6 sessions of 3hours. The topics were selected by previous surveys of teachers and students. Each sessionsincluded a survey to evaluate the experience and perception of the students, 98 students feedback survey, indicated high acceptance of the activity, positive assessment of mindfulnessexperiences applicable to the clinic, learning environment and perception of well-being. Educatingprofessionalism by generating spaces for reflection through a narrative medicine workshop andmindfulness practices is feasible and positively valued by medical students
Autor/es principal/es: Jofré Pavez, Pamela
Flores Benner, Pía
Oyanedel, Rebecca
Valenzuela Pepe, Rodrigo
Gigoux López, Juan Pablo
Vergara Fisher, Rodrigo
URI: http://hdl.handle.net/10201/144104
DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.605251
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 9
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 5 Nº 2 (2024)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Míndfulpractice+final.pdfEspañol676,94 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Míndfulpractice+final+English.pdfEnglish672,47 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons