Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/edumed.595631

Título: El incidente crítico como herramienta para recertificar la especialidad pediátrica
Otros títulos: The critical incident as a tool to recertify the pediatricspecialty
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones
Cita bibliográfica: Revista Española de Educación Médica. Vol. 5 Núm. 2 (2024)
ISSN: 2660-8529
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina
Palabras clave: Proceso de recertificación
Incidentes críticos
Criterio médico
Critical incidents
Medical criteria
Recertification process
Resumen: La práctica de la profesión médica en nuestra especialidad requiere de aquellos que ladesempeñan un perfil de competencias adecuadas que incluyen conocimientos, habilidades,actitudes y valores. El incidente crítico (IC) es una narración estructurada en donde el profesionalrelata un suceso ocurrido en su actividad médica diaria que le genera impacto, dudas motivandoacciones y reflexiones que mejoran su desarrollo profesional. En el año 2021, se incorporó el IC alproceso de recertificación. Objetivos: describir los resultados de los IC realizados en el proceso derecertificación, los factores asociados con su aprobación y evaluar si el IC es una herramientaadecuada para incluir en este proceso. Metodología: estudio descriptivo analítico de cortetransversal. Resultados:11 IC (73%) fueron aprobados; la causa más frecuente de elección del IC fueno alcanzar el puntaje para recertificar (73%). Edad:mediana 52 años (RIC 49 a 58); el 100% fueronmujeres; 48% se formó en hospitales especializados y el tiempo a la recertificación fue de 120 meses(RIC 96 a 122). Dominio del conocimiento: el 14% desarrolló adecuadamente el escenario clínico y13% la pregunta de investigación y 20% realizó un resumen completo. Dominio del hacer: el 35%implementó estrategias adecuadas; el 13% desarrolló estrategias-efectores pertinentes y solo el 7%realizó búsquedas bibliográficas completas en su plan de acción. Dominio del aprendizaje reflexivo: resultados inherentes al paciente (33%) y al profesional (20%) realizaron un enfoque integral adecuado; en las reflexiones finales desarrollaron adecuadamente las fortalezas el 13% y el 15% las debilidades en relación con el caso clínico presentado. Conclusiones: Los IC aprobados correspondieron a aquellos profesionales que lograron un enfoque integral del paciente y su problema, en estrecha relación con haber alcanzado un adecuado aprendizaje reflexivo. En función de estos resultados podríamos asumir que el IC podría ser una herramienta adecuada para incluir en el proceso de recertificación. No se encontró asociación estadística entre las variables investigadas y la aprobación del IC.
The practice of the medical profession in our specialty requires an adequate skills profilewhich includes knowledge, skills, attitudes, and values. The critical Incident (CI) is a structurednarrative in which the professional describes any event that occurred during the daily medicalactivity, which triggers doubts or perplexity, motivating actions and thoughtful thinking thatimprove the professional development. Objectives: to describe rresults of the IC performed in therecertification process, the factors associated with its approval, and to evaluate whether the CI is anappropriate tool to be included as part of the recertification process. Methodology: descriptiveanalytical cross-sectional study. Results: eleven CIs (73%) were approved; the most frequent reasonfor choosing CI was the need to improve score levels for achieving recertification (73%); Age:median 52 years (IQR 49 to 58); 100% were female; 48% were trained in specialized hospitals and thetime of recertification was 120 months (IQR 96 to 122). Knowledge Domain: 14% developed anadequate clinical scenario and 13% the research question, and 20% made an adequate summary. InPractice Domain:35% implemented appropriate profesional strategies; 13% of the other effectors developed appropriate strategies and only 7% carried out complete bibliographic searches in theiraction plan. Reflective Learning Domain: the results inherent to the patient (33%) and theprofessional (20%), carried out an adequate comprehensive approach; on the final reflections 13%and 15% developed adequately strengths and weaknesses, respectively in relation to the clinicalcase. Conclusions: Professionals obtaining approved ICs were the ones who achieved acomprehensive approach of the patient and his problem, this condition being related to havingachieved the adequate development of reflective learning (knowing to be-clinical reasoning). Basedon these results, we could assume that the IC could be an appropriate tool to include in therecertification process. No statistical association was found between the investigated variables andthe approval of the CI.
Autor/es principal/es: Fayad, Alicia
Tonietti, Miriam
Soria, Ana María
Gurevech, Rubén
Insaurralde, Patricio
Yulitta, Horacio
URI: http://hdl.handle.net/10201/144062
DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.595631
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 9
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 5 Nº 2 (2024)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Incidente+critico.pdfEspañol336,97 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Incidente+critico+English.pdfEnglish329,71 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons