Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/144061

Título: ¿Cuál es el perfil epidemiológico de padecer burnout en profesores no universitarios de la Región de Murcia?
Otros títulos: The epidemological profile of non–university teachers suffering from burnout in the region of Murcia (Spain)
Fecha de publicación: 2009
Editorial: Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia
Cita bibliográfica: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, REIFOP, V. 12, N. 1, 2009
ISSN: 1575-0965
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Burnout
Estrés
Stress
Resumen: El burnout es un estado de pérdida emocional y mental que se desarrolla en profesiones con interacciones humanas. Un grupo de alto riesgo es el de los profesores. El objetivo de este estudio es analizar las características epidemiológicas del síndrome entre los docentes. Para ello diseñamos un estudio transversal mediante la cumplimentación de un cuestionario en una población de 200 profesores de niveles no universitarios de Murcia. Como variables se han medido: datos epidemiológicos, el nivel de estrés y sus consecuencias, y el burnout mediante el Maslach Burnout Inventory. Los resultados han demostrado relación significativa entre el nivel de estrés/burnout y las consecuencias, la edad, la antigüedad laboral, y no en función del sexo. Además, encontramos un menor nivel de agotamiento y despersonalización, y una menor realización personal que la muestra de referencia, siendo la dimensión que mejor se ha relacionado con el �quemado� de los docentes la del cansancio emocional (p<0.0001) seguida de la realización personal (p<0.003) y finalmente la despersonalización (p<0.01). Nuestro perfil epidemiológico de mayor riesgo ha resultado ser el de una mujer de 43 años de edad, soltera, sin hijos y con una antigüedad menor a 19 años.
Burnout is a state of emotional and mental loss that is developed by those engaged in professions which entail human interactions. A group at high risk is that of teachers. The aim of this study is to analyze the epidemiological characteristics of the syndrome among teachers. To do so we designed a cross-sectional study, which consisted of a questionnaire answered by a population of 200 non-university teachers in Murcia (Spain). The variables (epidemiological data, the level of stress and its consequences, and burnout) were measured using the Maslach Burnout Inventory. The results show a significant relation between the level of stress/burnout and consequences, age and seniority, but they do not show a significant relation with gender. In addition, we find a lower level of exhaustion and depersonalization, and lower personal accomplishment than in the reference sample, being the dimension that most significantly correlates with teachers� burning out that of emotional exhaustion (p <0.0001) followed by personal accomplishment (p <0.003) and finally depersonalization (p <0.01). Our epidemiological profile of highest risk is that of a 43-year-old woman, single, without children and with a maximum working experience of 19 years.
Autor/es principal/es: Latorre Reviriego, Isabel
Sáez Carreras, Juan
URI: http://hdl.handle.net/10201/144061
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 7
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 12, Núm. 1 (2009)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
¿Cuál es el perfil epidemiológico de padecer burnout en.pdf108,12 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons