Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/144060

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dc.contributor.authorOliver Vera, Carmen-
dc.date.accessioned2024-09-18T17:35:50Z-
dc.date.available2024-09-18T17:35:50Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.citationRevista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, REIFOP, V. 12, N. 1, 2009es
dc.identifier.issn1575-0965-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/144060-
dc.description.abstractEl presente trabajo es una reflexión en torno al valor formativo de las creencias en la formación del profesorado, tanto inicial como permanente y a las ataduras que pueden suponer para el aprendizaje y el cambio. Se enmarca dentro de la investigación sobre el pensamiento del profesor y se focaliza en la construcción de conocimiento profesional a partir de la relación formación-innovación desde una perspectiva ecológica del conocimiento. Define el concepto de creencia como parte de una dimensión personal afectiva y emocional, íntimamente ligada a la propia cultura que se manifiesta en el ambiente en el que estamos y en el que configuramos, influyendo, a su vez, en nosotros y en lo que hacemos. Argumenta la necesidad de considerar contenido de formación esta dimensión con la finalidad de facilitar la autonomía y la autorregulación del conocimiento profesional. Señala ataduras relevantes que la formación puede evitar: confeccionar trajes estándares, regalar los porqués, dar seguridad para poder avanzar.es
dc.description.abstractThe present article is a reflection on the value of beliefs in both initial and in-service teacher training, and the constraints that they may entail for learning and change. It is framed within the investigation on teachers� thoughts and focuses on the construction of professional knowledge from the training-innovation relation taking an ecological perspective of knowledge. The concept of belief is defined as an affective and emotional personal dimension, intimately bound to one�s own culture that is manifested in the context in which we are immersed and of which we form part, which in turn exerts an influence on us and on what we do. It is argued that there is a need to take training in this dimension into account in order to promote autonomy as well as professional knowledge self-regulation. Significant constraints which can be overcome are pointed out: not to allow for variation, not to provide arguments, not to promote security to keep on advancing.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent13es
dc.languagespaes
dc.publisherServicio de Publicaciones. Universidad de Murciaes
dc.relation"Sin financiación externa a la Universidad"es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPensamiento profesores
dc.subjectFormaciónes
dc.subjectThought Professores
dc.subjectFormationes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleEl valor formativo y las ataduras de las creencias en la formación del profesorado. Aquello que no se ve, pero se percibe en el aula.es
dc.title.alternativeThe training value and constraints of established beliefs within teacher training: what is not seen but is perceived in the classroomes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 12, Núm. 1 (2009)

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