Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/144038

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorFernández Domínguez, María Rosario-
dc.contributor.authorPalomero Pescador, José Emilio-
dc.contributor.authorTeruel Melero, María Pilar-
dc.date.accessioned2024-09-18T17:24:41Z-
dc.date.available2024-09-18T17:24:41Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.citationRevista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, REIFOP, V. 12, N. 1, 2009es
dc.identifier.issn1575-0965-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/144038-
dc.description.abstractEl presente artículo comienza con un análisis de la importancia de la educación socioafectiva en la escuela, considerando que ésta debe quedar encuadrada en el marco de la ética. Analiza a continuación por qué es importante la formación de los maestros en el ámbito de la educación emocional, defendiendo que debe articularse en torno a dos ejes básicos: formación teórica y formación personal vivenciada, destacando que esta última es fundamental para que los maestros eduquen emocionalmente a sus alumnos. En el artículo se analizan también las principales competencias socioafectivas que debería tener el maestro para afrontar los retos de la educación en un mundo tan cambiante y complejo como el nuestro, posicionándose a favor de una metodología activa, vivenciada y socioafectiva. Finalmente, se hace un análisis del panorama de la educación emocional en el sistema escolar español y en los nuevos planes de estudio para la formación inicial de los maestros.es
dc.description.abstractThis article begins by analysing the importance of socio-affective education at school, considering that it should be framed within ethics. It then analyses why it is important to train primary teachers in emotional education, advocating that it should be articulated around two basic standpoints: theoretical training and personal, experienced training, highlighting that the second one is crucial in order for primary teachers to emotionally educate their pupils. The article further focuses on the main socio-affective competences the primary teacher should have to face the challenges of education in such an unsettled and complex world as ours, positioning ourselves in favour of a socio-affective, experienced and active methodology. Finally, we provide an overview of emotional education in the Spanish school system and in primary teacher initial training curricula.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18es
dc.languagespaes
dc.publisherServicio de Publicaciones. Universidad de Murciaes
dc.relation"Sin financiación externa a la Universidad"es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación emocional en la Escuelaes
dc.subjectFormación de los maestros en Españaes
dc.subjectEmotional education at schooles
dc.subjectPrimary teacher training in Spaines
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleEl desarrollo socioafectivo en la formación inicial de los maestroses
dc.title.alternativeSocio–affective development in primary teachers’ initial traininges
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 12, Núm. 1 (2009)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
El desarrollo socioafectivo en la formación inicial de los maestros.pdf148,47 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons