Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/144008
Twittear
Título: | El profesorado universitario ante las propuestas de cambio. Cuatro equipos docentes del Campus de Gipuzkoa ante los retos del EEES |
Otros títulos: | The University teaching staff facing the proposals of change. Four teaching teams of the Campus of Gipuzkoa facing the challenges of EEES |
Fecha de publicación: | 2009 |
Editorial: | Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia |
Cita bibliográfica: | Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, REIFOP, V. 12, N. 3, 2009 |
ISSN: | 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Docencia
universitaria Propuestas de cambio University teaching Change proposals |
Resumen: | La
reorganización
de
la
enseñanza
orientada
a
la
convergencia
de
los
sistemas
universitarios
en
el
EEES
debiera
incidir
positivamente
en
las
metodologías.
El
profesorado
será
quien
traslade
al
aula
las
propuestas
y
su
implicación
efectiva
será
imprescindible
para
la
renovación.
Las
propuestas
de
orden
metodológico
formuladas
en
el
proceso
de
convergencia
se
han
condensado
en
diez,
y
cuatro
equipos
docentes
de
otros
tantos
centros
de
la
UPV/EHU
han
expuesto
sus
propias
impresiones
ante
las
mismas.
De
cada
una
han
valorado
la
relevancia
como
oportunidad
de
mejora
y
han
ponderado
su
plausibilidad
en
el
propio
centro.
El
balance
relevancia/plausibilidad
y
las
reflexiones
de
los
cuatro
grupos
de
discusión
son
una
muestra
del
modo
en
que
este
profesorado
parece
afrontar
los
cambios.
Aunque
cada
equipo
elabora
discursos
y
argumentos
diferenciados,
comparten
ciertos
rasgos:
tienen
variadas
actitudes
ante
el
cambio
(oportunidad,
escepticismo,
incertidumbre,
inseguridad…);
valoran
positivamente
las
propuestas
planteadas
como
posibilidad
de
mejora;
identifican
diversas
limitaciones
de
orden
organizativo
y
estructural
que
actuarían
como
freno;
cifran
una
parte
del
éxito
en
las
acciones
formativas
y
de
asesoramiento;
reclaman
tiempos,
espacios
y
figuras
de
coordinación
de
los
equipos
docentes;
y
entienden
que
la
dedicación
docente
se
intensificará
y
revalorizará. The reorganization of teaching orientated to convergence of the university systems at the EEES should positively influence the methodologies. It is the teachers who will take the proposals to the classroom and their effective implication will be essential to updating. The methodological proposals of the convergence process have been condensed at ten, and they have been analysed by four teaching teams, each from a different college of the University of the Basque Country. The teachers have evaluated the importance of each proposal as chance to improve and considered their feasibility at the centre. The balance importance/feasibility and the reflections of the four discussions groups shows the way in which this group of teachers seems to confront changes. Even though each team makes different reasoning and arguments, they share certain features: their postures regarding the change are varied (likelihood, scepticism, uncertainty, insecurity…); they value the proposals as a chance to improve; they think there will be organizational and structural limitations which will restrain it; they consider the formative actions and consultancy as basic for the proposals to be successful; they demand time, places and coordinators in the teacher teams; and they presume teacher dedication will increase and be more appreciated. |
Autor/es principal/es: | Gil Molina, Pilar Elizalde Alcayaga, Luis María Amiama Ibarguren, José Francisco Bernarás Iturrioz, Elena Monzón González, Javier |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/144008 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 14 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 12, Núm. 3 (2009) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
El profesorado universitario ante las propuestas de cambio.pdf | 258,74 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons