Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/144008

Título: El profesorado universitario ante las propuestas de cambio. Cuatro equipos docentes del Campus de Gipuzkoa ante los retos del EEES
Otros títulos: The University teaching staff facing the proposals of change. Four teaching teams of the Campus of Gipuzkoa facing the challenges of EEES
Fecha de publicación: 2009
Editorial: Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia
Cita bibliográfica: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, REIFOP, V. 12, N. 3, 2009
ISSN: 1575-0965
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Docencia
universitaria
Propuestas
de
 cambio
University
teaching
Change
proposals
Resumen: La
reorganización
de
la
enseñanza
orientada
a
la
convergencia
de
los
sistemas
 universitarios
en
el
EEES
debiera
incidir
positivamente
en
las
metodologías.
El
 profesorado
 será
 quien
 traslade
 al
 aula
 las
 propuestas
 y
 su
 implicación
 efectiva
 será
 imprescindible
 para
 la
 renovación.
 Las
 propuestas
 de
 orden
 metodológico
formuladas
en
el
proceso
de
convergencia
se
han
condensado
 en
diez,
y
cuatro
equipos
docentes
de
otros
tantos
centros
de
la
UPV/EHU
 han
 expuesto
 sus
 propias
 impresiones
 ante
 las
 mismas.
 De
 cada
 una
 han
 valorado
 la
 relevancia
 como
 oportunidad
 de
 mejora
 y
 han
 ponderado
 su
 plausibilidad
 en
 el
 propio
 centro.
 El
 balance
 relevancia/plausibilidad
 y
 las
 reflexiones
de
los
cuatro
grupos
de
discusión
son
una
muestra
del
modo
en
 que
 este
 profesorado
 parece
 afrontar
 los
 cambios.
 Aunque
 cada
 equipo
 elabora
 discursos
 y
 argumentos
 diferenciados,
 comparten
 ciertos
 rasgos:
 tienen
 variadas
 actitudes
 ante
 el
 cambio
 (oportunidad,
 
 escepticismo,
 incertidumbre,
 inseguridad…);
 valoran
 positivamente
 las
 propuestas
 planteadas
como
posibilidad
de
mejora;
identifican
diversas
limitaciones
de
 orden
organizativo
y
estructural
que
actuarían
como
freno;
cifran
una
parte
 del
éxito
en
las
acciones
formativas
y
de
asesoramiento;
reclaman
tiempos,
 espacios
y
figuras
de
coordinación
de
los
equipos
docentes;
y
entienden
que
 la
dedicación
docente
se
intensificará
y
revalorizará.
The
 reorganization
 of
 teaching
 orientated
 to
 convergence
 of
 the
 university
 systems
 at
 the
 EEES
 should
positively
influence
the
methodologies.
It
is
the
teachers
who
will
take
the
proposals
to
the
 classroom
and
their
effective
implication
will
be
essential
to
updating.
The
methodological
proposals
 of
 the
 convergence
 process
 have
 been
 condensed
 at
 ten,
 and
 they
 have
 been
 analysed
 by
 four
 teaching
teams,
each
from
a
different
college
of
the
University
of
the
Basque
Country.
The
teachers
 have
 evaluated
 the
 importance
 of
 each
 proposal
 as
 chance
 to
 improve
 and
 considered
 their
 feasibility
at
the
centre.
The
balance
importance/feasibility
and
the
reflections
of
the
four
discussions
 groups
shows
the
way
in
which
this
group
of
teachers
seems
to
confront
changes.
Even
though
each
team
makes
different
reasoning
and
arguments,
they
share
certain
features:
their
postures
regarding
 the
change
are
varied
(likelihood,
scepticism,
uncertainty,
insecurity…);
they
value
the
proposals
as
a
 chance
 to
 improve;
 they
 think
 there
 will
 be
 
 organizational
 and
 structural
 limitations
 which
 will
 restrain
 it;
 they
 consider

the
formative
actions
and
consultancy
as
basic
for
the
proposals
to
be
 successful;
 they
 demand
 time,
 places
 and
 coordinators
 in
 the
 teacher
 teams;
 and
 they
 presume
 teacher
dedication
will
increase
and
be
more
appreciated.

Autor/es principal/es: Gil Molina, Pilar
Elizalde Alcayaga, Luis María
Amiama Ibarguren, José Francisco
Bernarás Iturrioz, Elena
Monzón González, Javier
URI: http://hdl.handle.net/10201/144008
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 14
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 12, Núm. 3 (2009)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
El profesorado universitario ante las propuestas de cambio.pdf258,74 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons