Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/144004
Twittear
Título: | Formación de investigadores: perspectivas y procesos subjetivos implicados en la investigación educativa |
Otros títulos: | Research Education: Perspectives and subjective processes involved in educational research |
Fecha de publicación: | 2009 |
Editorial: | Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia |
Cita bibliográfica: | Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, REIFOP, V. 12, N. 3, 2009 |
ISSN: | 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Formación
profesional Investigación cualitativa Teacher education Qualitative research |
Resumen: | La
investigación
educativa
es
consciente
de
que
la
formación
y
creencias
del
investigador
influyen
en
su
trabajo
dando
forma
a
los
resultados
obtenidos.
Investigar
no
es
sólo
seguir
una
metodología
concreta
sino
que
exige
tomar
decisiones
sobre
el
proceso
mismo.
Establecer
entonces
un
marco
estable
que
pueda
guiar
las
acciones
sobre
los
procesos
subjetivos,
y
muchas
veces
implícitos,
que
emergen
en
toda
investigación
ayudaría
al
control
de
los
mismos.
Este
trabajo
ofrece
un
heurístico
con
el
que
tomar
conciencia
de
estos
riesgos,
con
el
propósito
de
ser
utilizado
como
herramienta
para
la
formación
de
investigadores
y
profesores
en
programas
de
doctorado,
másteres
o
proyectos.
Educational research acknowledges that researcher’s beliefs and training play a role in framing the outcomes of any study. Research not only consists of defining objectives and following certain methods (search) but also of making decisions over the steps taking during the inquiry process (research). Establishing a conceptual framework to guide actions on the subjective processes in research is then crucial to control them. With that purpose in mind we offer researchers and Teacher Educators a heuristic tool to be conscious on the risks that can be taken when immersed in research interpretative process. This instrument could be utilised in PhD programs, masters and research projects. |
Autor/es principal/es: | Tillema, Harm Mena Marcos, Juan José Orland-Barak, Lily |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/144004 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 10 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 12, Núm. 3 (2009) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Formación de investigadores.pdf | 253,96 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons