Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/143980

Título: Un modelo educativo de adaptación curricular en alumnos de altas capacidades
Otros títulos: An educational model of curricular adaptation for high ability students
Fecha de publicación: 2010
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, REIFOP, V. 13, N. 1, 2010, pp. 147-158
ISSN: 1575-0965
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Altas Capacidades
Adaptación Curricular
Necesidades Educativas Especiales
Evaluación-Intervención Educativa
High Intellectual Capacities
Curriculum Adaptation
Special Educational Needs
Educational Evaluation‐Intervention
Resumen: En base a la legislación educativa española vigente, las altas capacidades se incluyen en el marco de las necesidades educativas específicas de apoyo educativo. En el presente estudio ejemplificamos una propuesta de adaptación curricular individual para alumnos con altas capacidades, que pretende promover el desarrollo equilibrado de los objetivos de aprendizaje propuestos en su programación de aula. Todo ello, a través de una descripción por pasos del proceso, partiendo de una evaluación previa de las altas capacidades, una planificación de la intervención educativa, una propuesta educativa concreta (ejemplificada en el área de Lengua castellana) y el desarrollo de programas complementarios.
Based on the current Spanish legislation on education, high abilities are included in the frame of educational, specific needs calling for educational support. In this study, we develop a specific proposal, based on a curriculum adaptation (exemplified in the area of Spanish Language) for gifted students. This proposal is aimed at promoting a balanced development of all learning objectives at the outset of the classroom program. A stepwise description of the proposal is offered: moving from the assessment of gifted students, to the planning, the educational intervention, the specific educational proposal, and the development of complementary programs.
Autor/es principal/es: Rodríguez Pérez, Celestino
González Castro, Paloma
Álvarez García, David
González Pienda, Julio A.
Álvarez Pérez, Luís
Núñez, José Carlos
González Sánchez, Lorena
Vázquez, Almudena
URI: http://hdl.handle.net/10201/143980
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 12
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 13, Núm. 1 (2010)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
REIFOP_ARTICULO_13_2010_13_1.pdf165,56 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons