Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/143955
Twittear
Título: | Emancipación y Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la Formación Inicial del Profesorado. Un análisis de mi práctica docente universitaria |
Otros títulos: | Emancipation and Information and Communication Technology in the Initial Teacher Education. An analysis of my university teaching practice |
Fecha de publicación: | 2009 |
Editorial: | Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia |
Cita bibliográfica: | Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, REIFOP, V. 12, N. 4, 2009 |
ISSN: | 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Didáctica universitaria Formación del profesorado |
Resumen: | En este trabajo se narra una propuesta didáctica en la formación
inicial del profesorado de Educación Primaria, concretamente en la
asignatura “Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación”. El
propósito de esta propuesta es que las futuras maestras y maestros
aprendan a integrar críticamente las Tecnologías de la Información y
de la Comunicación en la escuela, tanto como recurso didáctico
como contenido curricular; para ayudar a las niñas y niños de
Primaria a que comprendan críticamente el mundo y a que
participen activamente en la construcción de una sociedad más
democrática y sostenible. El relato de las actividades realizadas y de
los recursos utilizados en esta práctica docente universitaria se
acompaña de las razones y de los principios de procedimiento que
sustentan dicha práctica. Finalmente, se comentan algunas luces y
sombras en el desarrollo de la misma dentro del contexto
universitario actual de EEES. This paper tells a didactic practice in initial teacher training of Primary Education, particularly in the curriculum subject of "New Technologies applied to Education". The teaching objective is that future teachers learn to critically integrate Information and Communication Technology in school, both as a teaching resource and curriculum content, to help Primary schooling children from to critically understand of the world and to participate actively in building a more democratic and sustainable society. The account of the activities and resources used in this university teaching practice is accompanied by the reasons and teaching methods that underlie this practice. Finally, we discuss some lights and shadows on the development of this practice within the current university context of the EHEA. |
Autor/es principal/es: | Ledesma Marín, Nieves |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/143955 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 16 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 12, Núm. 4 (2009) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Emancipación y Tecnologías de la Información y de la.pdf | 312,6 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons