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Título: Association between modality of teaching and academic performance, with learning strategies in higher education
Otros títulos: Asociación entre la modalidad de enseñanza y el desempeño académico, con las estrategias de aprendizaje en Educación Superior
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: RED: revista de educación a distancia, N. 80, V. 24, 2024
ISSN: 1578-7680
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Higher education
Learning methods
Teaching method innovations
Academic achievement
Educación superior
Estrategias de aprendizaje
Modalidades de enseñanza innovadoras
Rendimiento académico
Resumen: Las estrategias de aprendizaje son acciones y procesos cognitivos que posibilitan el autocontrol y dominio de los contenidos por parte del aprendiz. Por lo tanto, las estrategias en la educación superior son un factor determinante para lograr un buen rendimiento académico. El presente estudio tiene como objetivo, definir las estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios en función de algunos factores, así como determinar las relaciones existentes entre el curso y el rendimiento académico. Se realizó un estudio descriptivo, transversal y ex post facto con una muestra nacional de 2736 estudiantes, utilizando la escala de Motivación y Estrategias de Aprendizaje- Short Form (MLSQ-SF) software IBM SPSS® 22.0 se utilizó para el análisis de datos. Como resultados se observó que los estudiantes becados obtuvieron un mayor valor en las estrategias de aprendizaje. Asimismo, en la modalidad presencial se produce un mejor desarrollo en el valor de la tarea y la ansiedad, mientras que en la modalidad online se ha obtenido un mayor valor en las estrategias de desarrollo de contenidos, meta cognición y autorregulación del esfuerzo, siendo estos dos últimos iguales para blended learning. Finalmente, se obtuvo una relación inversa entre la edad y el curso con las estrategias de aprendizaje.
Learning strategies are actions and cognitive processes that enable self-control and mastery of content by the learner. Therefore, strategies in higher education are a determining factor in achieving good academic performance. The present study aims to define the learning strategies in university students according to some factors, as well as to determine the existing relationships between the course and academic performance. A descriptive, cross- sectional and ex post facto study was carried out with a national sample of 2736 students. The IBM SPSS® 23.0 software is used for data analysis. As results, it was observed that scholarship students obtained a higher value in learning strategies, using the Motivation and Learning Strategies Scale—Short Form (MLSQ-SF). Likewise, in the face-to-face mode there is a better development in the value of the task and anxiety, while in the online mode a higher value has been obtained in the strategies of content development, meta-cognition and self-regulation of effort, being these last two are the same for blended learning. Finally, an inverse relationship was obtained between age and grade with learning strategies.
Autor/es principal/es: Chacón Cuberos, Ramón
Gamarra Vengoechea, María Alejandra
Pérez Mármol, Mariana
Rakdani Arif Billah, Fátima Zahra
García Garnica, Marina
Castro Sánchez, Manuel
URI: http://hdl.handle.net/10201/143939
DOI: https://doi.org/10.6018/red.601931
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 17
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2024, N. 80

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