Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/143923

Título: Comunicación de los docentes con el alumnado escolarizado en centros de educación especial y aulas abiertas especializadas.
Otros títulos: Communication of teachers with students in special education centres and specialised open classrooms.
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Consejería de Educación y Cultura, Servicio de Publicaciones.
Cita bibliográfica: Revista de educación, innovación y formación: REIF, V. 10, 2024, p. 65-84.
ISSN: 2659-8345
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Discapacidad intelectual profunda
Minimally conscious state
Estado de mínima consciencia
Low responsive waking state
Estado de vigilia de baja respuesta
Profound intellectual disability
Necesidades educativas especiales graves y permanentes
Severe and permanent special educational needs
Resumen: En el presente estudio se muestra un análisis de la experiencia que tienen los docentes en comunicarse con el alumnado con necesidades educativas especiales graves y permanentes de los centros de educación especial y aulas abiertas especializadas de la Región de Murcia. Se ha seguido un diseño de estudio cuantitativo, no experimental y descriptivo, siendo el objetivo general valorar la experiencia que presentan los docentes en comunicarse con este alumnado y como objetivos específicos conocer la experiencia en comunicarse que tienen según la tipología del mismo, diferenciando al alumnado con discapacidad intelectual profunda, en estado de mínima consciencia y en estado de vigilia de baja respuesta. También se ha analizado el diferente grado de experiencia en función de la especialidad de los docentes. Los resultados muestran que todos los docentes tienen experiencia en comunicarse con el alumnado del primer grupo, solo muestran esta experiencia los docentes con especialidad de pedagogía terapéutica con el segundo grupo y ningún docente la muestra respecto al tercer grupo. Se detecta que no todos los docentes muestran experiencia en comunicarse con el alumnado con necesidades educativas especiales graves y permanentes, precisando formación en programas de estimulación sensorial como parte integrante de la Comunicación Aumentativa.
This study analyses the experience of teachers in communicating with students with severe and permanent special educational needs in special education centres and specialised open classrooms in the Region of Murcia. A quantitative, non-experimental and descriptive study design was followed. The general objective was to assess the experience of teachers in communicating with these students, and the specific objectives were to determine their experience in communicating according to the type of student, differentiating between students with profound intellectual disabilities, in a state of minimal consciousness and in a state of wakefulness with low response. The different degree of experience is also analysed according to the different specialities of the teachers. The results show that all teachers have experience in communicating with students in the first group, only teachers with a speciality in therapeutic pedagogy show this experience with the second group and no teacher shows it with respect to the third group. Therefore, not all teachers show experience in communicating with pupils with severe and permanent special educational needs, requiring training in sensory stimulation programmes as part of Augmentative Communication.
Autor/es principal/es: Díaz Carcelén, Mª Lucía
URI: http://hdl.handle.net/10201/143923
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2024, V. 10

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